santo Domingo.-La Dirección General de Emigracion DGM y el Ministerio de Defensa MIDE coordinan acciones para ejecutar el proceso de repatriaciones de las personas que se encuentren en situacion irregular en el país, una vez expire el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El Ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, dispuso que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, así como los Cuerpos Especializados en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Seguridad Portuaria (CESEP) y Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), incrementen los controles en sus respectivas áreas de responsabilidad.
Según dieron a conocer la DGM y el MIDE en un comunicado, estas acciones tienen el propósito de evitar que en el país permanezcan extranjeros sin la debida documentación o violando los controles migratorios, ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros concluye este miércoles, 17 de junio.
Muñoz Delgado exhortó a los miembros que estarán a cargo de los operativos a seguir los lineamientos, así como a respetar los derechos humanos y la dignidad de los inmigrantes.
Los operativos estarán fundamentados en garantizar el respeto de los derechos humanos, la dignidad de las personas y el estricto cumplimiento de los tratados internacionales, así como de las leyes, decretos y reglamentos de la República Dominicana.
El director de Migración, Rubén Paulino Sem, destacó que el organismo que dirige, como responsable principal de las operaciones, recibirá apoyo logístico del personal militar del MIDE, que contribuirá al sostenimiento de los operativos de interdicción migratoria, así como a suministro de equipos relacionados con el cumplimiento de la misión.
Paulino Sem precisó, además, que el personal que participará en los operativos está debidamente capacitado en derechos humanos, legislación migratoria, idiomas y redacción, herramientas que les permitirán apoyar a Migración y al Ministerio de Defensa, a cumplir las disposiciones del Poder Ejecutivo. EFE