Intereses de ambas élites priman en la relación de la República Dominicana y Haití

Spread the love

SANTO DOMINGO. Los intereses de las élites de ambas nacionales han matizado por décadas las relaciones entre Haití y República Dominicana.

Así concluyeron ayer algunos de los participantes del coloquio » Haití y la República Dominicana», celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y del que participó, entre otros, André Corten, profesor titular de la Universidad de Quebec.

El profesor, coordinador del grupo de investigación sobre los Imaginarios Políticos en América Latina, considera que las acusaciones de racismo y esclavitud que pesan sobre la nación dominicana, vienen a hacer juego a los intereses de las élites de ambos lados «que ponen leña sobre el fuego para finalmente llegar a acuerdos que no benefician ni al pueblo dominicano ni al haitiano», sino a ellos mismos.

El ex embajador de Haití en RD, Guy Alexander, coincide con Corte al señalar que esas élites dominicanas y haitianas han asumido, aceptado y practicado el modelo de relación unilateral que impera entre los dos países, en el que, a su entender, el Estado dominicano parece buscar ser el único beneficiado.

Aunque admite que en los últimos años ha habido cambios en la forma de relacionarse entre ambas naciones, promovidos más por los pueblos que por los mismos estados, Alexander considera necesario romper el modelo actual, y apostar por la reciprocidad de beneficios que genera el intercambio de una nación a otra. Refirió sobre todo los intercambios comerciales y el tema migratorio.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.