Investigación revela situación haitianos es igual en el Caribe

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La situación de los emigrantes haitianos en los países del Caribe es similar a la que se vive en República Dominicana, en el sentido de que tampoco hay legislaciones claras que les permitan incorporarse a estas sociedades como residentes y, eventualmente, como ciudadanos.

Esta fue una de las conclusiones del sociólogo cubano-dominicano Haroldo Dilla Alfonso en el estudio «La migración haitiana en el Caribe: Una propuesta para la acción», publicado por el Centro Bonó.

Sostiene que una de las causas es que los países del Caribe mantienen una postura exclusionista frente a los migrantes.

«En casi todos los países analizados los regímenes legales de incorporación son poco accesibles», comentó.

Citó el caso de Bahamas donde se presume viven más de 60 mil haitianos, que exige para optar por la residencia una serie de requisitos difíciles de cumplir por un migrante pobre.

Otras razones de la baja inclusión tienen que ver con las características propias de los haitianos, que ostentan un fuerte sentido de pertenencia nacionalista, que tienden a vivir en comunidades de migrantes y a sus bajos niveles organizativos formales.

La población haitiana que emigra hacia el resto del Caribe tiene características similares a la que llega a RD: Hombres en edades de 20 a 50 años, de procedencia urbana y con baja escolaridad, que representan la fuerza laboral que realiza el trabajo duro y el menos remunerado.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.