JAD: prohibición de Haití encarece productos y promueve el contrabando

Spread the love

“No entendemos cómo es posible que un país tenga un Gobierno que tome medidas cuyo resultado va a ser perjudicar a sus propios ciudadanos”, dijo el presidente de la entidad, Osmar Benítez

LAS GALERAS, República Dominicana.- El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo este jueves que la prohibición impuesta por Haití al ingreso terrestre de 22 productos dominicanos es una medida errada, que perjudica esencialmente a la población del vecino país.

“No entendemos cómo es posible que un país tenga un Gobierno que tome medidas cuyo propósito y resultado final va a ser perjudicar a sus propios ciudadanos”, afirmó Osmar Benítez.

Indicó que la disposición adoptada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití “primero, va a encarecer esos alimentos, van a tener que comprarlos mas caros porque no es lo mismo pasarlos por tierra que llevarlos en una barcaza hasta Puerto Príncipe, hasta Fort Liberté, hasta Cabo Haitiano o hasta Gonaives, que son los cuatro puertos que operan” en la empobrecida nación.

“Lo segundo es que va nuevamente a incentivar el contrabando, porque van a pasar nuevamente el aceite y las pastas en mulo, en burros y demás por la frontera, porque la frontera nuestra es porosa”.

Explicó que la medida forma parte de “una política fiscal que incide en una política comercial, a menos que no sean ganas de joder, que yo no lo creo”

El ejecutivo de la JAD instó al Gobierno haitiano le proponga al dominicano sentarse en la mesa del diálogo para llegar a un acuerdo comercial que defina cuatro  puertos de entrada” en la frontera.

Haití es el segundo comercial de la República Dominicana, con un intercambio superior a los US$1,400 millones.

Entre los productos que no pueden entrar por vía terrestre a territorio haitiano desde este miércoles figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, líquido o en espuma, agua potable y pintura.

Asimismo, productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción, pastas alimenticias, tubos de plástico, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, snack, harina de maíz, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos, bizcochos y galletas.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)