JCE rechaza embargo a las cuentas del PRD

Spread the love

LA DECISIÓN FUE TOMADA A UNANIMIDAD EN LA SESIÓN DEL PLENO DEL MIÉRCOLES DE ESTA SEMANA

Néstor Medrano

Santo Domingo

El pleno de la Junta Central Electoral rechazó a unanimidad la petición de embargo de las cuentas bancarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que presentó la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y un grupo de dirigentes de esa organización “por no estar fundamentada en un título ejecutorio ejecutivo o en un auto de un juez competente”.

La decisión fue tomada en la sesión del pleno del miércoles pasado.

El argumento del pleno de la JCE para sustentar el rechazo al requerimiento de Ortiz Bosch, se basó en una resolución emitida el 18 de noviembre del 2011, que establece que “en relación al caso de embargos de los partidos políticos queda aprobado a unanimidad la propuesta en el sentido de adoptar como política institucional que solamente se dé curso a los embargos u oposiciones a pago de los partidos políticos que se fundamenten en un título ejecutorio o en un auto de un juez competente”.

Por tal motivo el organismo expuso que en consecuencia, en el caso de la petición hecha por la doctora Ortiz Bosch, la JCE cumpliendo con la decisión referida precedentemente decide aplicar la política institucional de no dar curso a la solicitud de embargo u oposición, por no estar fundamentada como se establece debidamente.

El 22 de julio de este año la doctora Ortiz Bosch junto a un grupo de 22 dirigentes de la facción perredeísta que lidera Hipólito Mejía, pidió a la JCE y a varios bancos comerciales congelar las cuentas del PRD, con la advertencia de que el período de Miguel Vargas al frente de esa organización había concluido.

La comunicación había sido remitida al pleno el 22 de julio por el consultor jurídico de la institución, Alexis Dicló Garabito, en el acto 423-2013.

En la sesión del pasado miércoles el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, había dicho que se habían asumido 18 puntos, de los cuales fueron leídos algunos.

La decisión en la que se rechaza la petición de Ortiz Bosch está en los puntos 5 y 6. En el punto 3 se trabajó una comunicación del 18 de julio, remitida por la dirigente perredeísta Geanilda Vásquez, referida al depósito de un DVD que contiene el Registro Nacional de Dirigentes y Militantes del PRD.

Asimismo, una comunicación del 22 de julio remitida por el presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, en la que solicita se ordene el envío de la comunicación referida y los documentos anexos de esa organización.

Más antecedentes
La notificación había sido hecha a los bancos Reservas, Popular Dominicano, Banco Múltiple, Banco BHD,  del Progreso, y en ese contexto se expresó que “mis requirientes se oponen formalmente, con todas sus consecuencias legales, a que dichos bancos paguen, entreguen, cedan o se desapoderen en cualquier forma, directa o indirectamente, de cualquier suma de dinero, valor, título o efecto mobiliario que deban o debieren, detenten o detentaren en principal o intereses, actualmente o en el futuro del PRD, en manos o en requerimiento de Vargas, o de cualquiera de las personas que en la actualidad figuran como autorizadas a retirar personalmente, o a través de título o efecto mobiliario que deban o debieren”.

La decisión fue tomada en la sesión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizada el miércoles pasado.
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.