Jefe PN defiende labor de policías ante delincuencia

Spread the love

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, defendió ayer la integridad de su gestión y afirmó que los servicios que ofrece al país el cuerpo del orden público se han multiplicado en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, la capacitación del personal y nuevos equipos y herramientas que han ampliado su capacidad para enfrentar la criminalidad y la delincuencia.

Dijo que tradicionalmente el trabajo que realiza la Policía Nacional ha sido mal valorado, creándose una errónea percepción de que la institución policial es la única responsable de la seguridad ciudadana.

Castro Castillo pronunció un discurso durante un acto de graduación de unos 3,700 oficiales y alistados de la Policía, que recibieron un reentrenamiento especial en las escuelas policiales del Ministerio de Interior y Policía. El acto fue celebrado en la avenida Mirador del Sur.

“Esta percepción negativa se incrementa cuando ciudadanos calificados y autorizados emiten juicios destructivos, que descalifican, menosprecian y empañan el sacrificio que realiza una gran parte de los más de 33 mil hombres y mujeres que integran la institución del orden”, se quejó en alusión las últimas críticas del procurador Francisco Domínguez Brito.

Reconoció que la institución debe ser mejorada, porque tiene deficiencias, pero subrayó que se hacen esfuerzos para esos fines. Dijo que desde enero del 2013 hasta la fecha han sido retirados y cancelados 3,208 policias, “lo que demuestra la decisión de depurar y mejorar todos los servicios policiales. Somos la institución del Estado que más esfuerzo hace para depurar sus filas”, precisó.

Resaltó el apoyo recibido del presidente Danilo Medina, de quien este año recibieron más de 3,000 vehículos de cuatro ruedas y un número doble de motocicletas ya incorporadas al patrullaje preventivo y persecución del crimen.

90, 516 INFRACTORES ENTREGADOS A JUSTICIA

POLICÍAS TIENEN LOS SALARIOS MÁS BAJOS 
Con relación a la labor policial del último año, Castro Castillo dijo que han sometido en todo el país a 90,516 infractores de la ley que han sido entregados a la justicia, recuperado 1,850 armas de fuego, 1,796 vehículos y 2,800 motocicletas, con lo que se ha logrado reducir la tasa de homicidios de 23.5% a 20%, la más baja de la región centroamericana y caribeña. Se quejó de que los agentes policiales siguen siendo los servidores del Estado que reciben el más bajo salario, aunque exponen continuamente sus vidas y trabajan 18 horas diario, en muchas ocasiones por varios días seguidos.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.