Jóvenes temen convertirse en víctimas de la delincuencia

Spread the love

SANTO DOMINGO. De un total de 1,215 jóvenes encuestados sobre las situaciones de riesgo que los afectan, el 50% manifestó su preocupación de ser víctima de un crimen lo que les impide realizar sus actividades cotidianas.

El 86% dijo que el crimen aumentó.

El estudio lo hizo la Research Triangle Internacional (RTI) y Gallup Dominicana, bajo el Proyecto Alerta Joven que patrocina Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De acuerdo con los resultados, el 73.9% considera que la delincuencia juvenil se ha incrementado, mientras que el 42% considera que igual situación ocurre con la delincuencia en adultos.

El estudio es parte del Proyecto Alerta Joven, que busca promover oportunidades entre jóvenes dominicanos que viven en situaciones de riesgo.

Sobre los resultados opinaron el director de la Unidad de Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley, del Ministerio Público, Carlos Manuel Guerrero, y la empresaria y presidenta de Acción por la Educación (Educa) Elena Villeya de Paliza.

Guerrero dijo que es necesario la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley.

Mientras, Villeya de Paliza opina que se debe garantizar primeros empleos para jóvenes, con el objetivo de que puedan insertarse dignamente en el sector formal y que es una manera de reducir la violencia.

En ese orden, considera que el gobierno debe incluir estímulos fiscales destinados al sector privado, para que se pueda cubrir los gastos de capacitación y seguro médico al contratar a este segmento de la población.

De su lado, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se refirió a la importancia de incluir en los procesos de capacitación el desarrollo de destrezas personales y habilidades de vida para garantizar la permanencia de los jóvenes en sus puestos de trabajo.

El proyecto de USAID Alerta Joven busca desarrollar talentos y valores, para lograr su inserción social con programas educativos y de capacitación técnica, convirtiendo a los individuos en riesgo en personas que aporten productividad a la sociedad.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.