La CEPAL dice que la República Dominicana crece un 3%, y el Banco Central que el PIB sube un 4.1%

Spread the love

SANTO DOMINGO. En 2013, la economía de América Latina y el Caribe creció 3.1%, y en ese contexto, la dominicana lo hizo en 3%, según las proyecciones divulgadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe titulado «Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos», que circula desde el 27 de enero de 2014.

La proyección de la CEPAL sobre la economía dominicana contrasta con el 4.1% anunciado por Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central (BC), el 16 de enero pasado.

Este informe es una contribución de la CEPAL a la II Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que se realiza en Cuba, y que concluye este miércoles.

Para 2014, la CEPAL proyecta que la región crecerá 3.3%, lo que está «asociado a un entorno más favorable, que contribuirá a un aumento de las exportaciones». La economía mundial, dice, lo hará en 2.9%,

La entidad afirma que el crecimiento del 2013 no generó casi empleos. En la región, la tasa de desocupación se mantuvo en 6.3%, casi lo mismo que el 6.4% del 2012.

Pero en República Dominicana, el desempleo aumentó, aunque la economías creció 4.1% durante 2013, lo que supera el 3.9% del 2012.

Aun así, la desocupación pasó de 14.7% a 15%. O sea, según el BC, en el país, el desempleo aumentó, cuando la economía creció más.

La CEPAL informa, asimismo, que la inversión extranjera directa (IED) en la región subió 5.7% durante 2013, cuando registró un récord histórico de US$174,546 millones. En RD cayó 33.9%, lo que significó una reducción del flujo en US$1,063.8 millones.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.