La CIDH presentó el informe previo sobre la República Dominicana ante el Consejo de la OEA

Spread the love

SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los planteamientos preliminares que expuso en diciembre pasado durante la visita «in loco» que realizó al país, para indagar la situación de los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad y la discriminación, principalmente los casos de personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

En la reunión ordinaria del Consejo del pasado miércoles en Washington, la CIDH manifestó su convicción de que la sentencia conlleva privación de nacionalidad, y en ese sentido, recomendó al Estado «garantizar el derecho a la nacionalidad de las personas que ya tenían este derecho bajo el régimen interno vigente entre 1929 y 2010».

Sin embargo, advierte que «no se puede exigir que las personas con derecho a la nacionalidad, como aquéllas desnacionalizadas bajo la sentencia 168-13, se registren como extranjeros», para que les reconozcan sus derechos.

También sugiere que las medidas para garantizar el derecho a la nacionalidad de las personas perjudicadas por la Sentencia 168-13 deben ser generales, automáticas y accesibles económicamente. «Dichos mecanismos deben ser sencillos, claros, rápidos y justos. No pueden ser discrecionales o implementados en forma discriminatoria», planteó.

El informe preliminar de la CIDH fue leído por Rosa María Ortiz, segunda vicepresidenta del organismo y relatora de país de República Dominicana. Mientras que Mayerlyn Cordero Díaz, encabezó la delegación dominicana.

En su informe, la CIDH también reporta discriminación racial, principalmente con descendientes de haitianos, e incitación e intolerancia a la violencia contra las personas que se manifiestan en contra de la sentencia, entre ellos, cita a comunicadores. El informe general será divulgado próximamente.

Dominicanos X derecho

El Movimiento Dominicanos X Derecho que agrupa a organizaciones y personas que se oponen al planteamiento de la sentencia, reaccionó ayer respaldando los criterios de la CIDH.

«Hacemos eco del planteamiento realizado por la CIDH de que cualquier solución ante la privación arbitraria de nacionalidad debe cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, reconociendo el derecho a la nacionalidad de personas que nacieron en el país y fueron dominicanas hasta que la sentencia del Tribunal las despojó de ese derecho», expresó.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.