La DNCD reforzará la vigilancia aérea y marítima para combatir a mayor escala el narcotráfico

Spread the love

SANTO DOMINGO. Tras incautarse en el 2013 de 9,978.5 kilogramos de diferentes narcóticos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene programado reforzar en los próximos dos años sus equipos de inteligencia, con la adquisición de un helicóptero, un radar marítimo, scanners y otros equipos de comunicación para combatir el narcotráfico.

Las acciones se adoptarán dado que las predicciones de las Agencias Regionales contra el narcotráfico señalan que la República Dominicana percibirá mayor presión de incursiones marítimas en el corto y mediano plazo, por las acciones que ejercen sobre el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, las Iniciativas Mérida (México), CARSI ( Regional de Seguridad para América Central ), Plan Colombia y Operación Martillo en el Caribe Occidental.

«La lógica sugiere que los traficantes busquen nuevas rutas hacia el Caribe. Esto convierte a la República Dominicana como plataforma atractiva para la consecución de los objetivos de las organizaciones criminales, en especial el narcotráfico y el lavado de activos», refiere la DNCD en sus memorias depositadas ante el Congreso Nacional.

Aunque no se especificó costos, el helicóptero a ser comprado será de dos turbinas, con capacidad de vuelo nocturno, para el transporte del personal operacional, mientras el radar marítimo se instalará sobre una plataforma aérea.

De igual modo, la DNCD contempla invertir en una plataforma de comunicación por radio para las operaciones de interdicción que incluirá la comunicación tridimensional de aeronaves, embarcaciones y por tierra, así como de 7 scanners o máquinas de chequeo corporal a ser instaladas en los aeropuertos internacionales del país.

Se instalarán también nuevas secciones caninas en puntos estratégicos de los 7 aeropuertos internacionales, los 11 puertos internacionales, las marinas turísticas y en la frontera. Otro mecanismo en que trabaja la DNCD para combatir el narcotráfico es la firma de dos Acuerdos Bilaterales de Cooperación, uno con la República de Colombia y otro con Haití.

Decomisos

Los organismos antinarcóticos lograron incautarse en el 2013 de 9,978.5 kilogramos de diferentes drogas, durante 57,604 operativos realizados a nivel nacional.

Los decomisos fueron de 8,633.1 kilogramos de cocaína; 1,273.2 kilogramos de marihuana; 1,138 plantas de marihuana; 61.1 kilogramos de heroína; 11.1 kilogramos de crack y 1,004.4 kilogramos y 330,970 unidades de otras sustancias no controladas o sin permiso de comercialización que igualmente fueron incautadas.

En el 2012 se ocuparon 10 mil kilos de diferentes drogas, 21.5 kilos más que el 2013, un 0.2%.

Las drogas fueron ocupadas en 3,217 allanamientos en los que fueron apresadas 25,196 personas que estarían ligadas a la venta y comercialización de narcóticos.

De acuerdo con estadísticas de la DNCD, dichas operaciones involucraron la confiscación de US$5,374.868;, RD$9,317.534 y 5,750 euros, así como de 231 vehículos; 2,045 motocicletas; 15 embarcaciones y una aeronave.

En cuanto a movimientos de personal en la DNCD se produjeron 436 nuevos ingresos, 1,245 traslados y 434 salidas, para un total de 2138 acciones de personal. Según la DNCD, 74 miembros fueron expulsados por fallar en la prueba de integridad, mediante el polígrafo, que se aplica en la institución desde agosto del 2012.

Unidad canina será centro regional para entrenar

La DNCD trabaja, con la ayuda de cooperación del gobierno de los Estados Unidos, en la ampliación de la escuela de entrenamiento de perros, con fines de convertirlo en un centro regional de entrenamiento canino.

Dicha escuela se encuentra ubicada en el paraje La Cumbre, de Bonao, y se contempla que proporcionará entrenamiento y capacitación a las Agencias Antidrogas de la región, en especial a Haití y Centro América.

Asimismo, el organismo antinarcótico resalta en sus memorias el apoyo y las ayudas que recibe de diversas instituciones internacionales, que asegura son vitales para la lucha contra el narcotráfico.

«Entre las actividades de asistencia y cooperación internacional podemos citar las llevadas a cabo con la Unión Europea/CARIFORUN, la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), como también las recién iniciadas en la Agenda de Seguridad Regional del SICA, como estrategias que procuran acciones conjuntas en el Caribe y Centroamérica para abordar el narcotráfico, el crimen transnacional y la seguridad en la región», aduce el documento.

Los precios

El precio de la droga en el mercado varía dependiendo del sector donde se realiza la compra. Precios obtenidos por la DNCD en la provincia Santo Domingo indican que un kilogramo de cocaína puede costar entre RD$450 mil y RD$500 mil.

Un gramo de crack entre RD$380 y RD$400; la libra de marihuana RD$800; un tabaco entre RD$50 y RD$100, así como un buche RD$50.

La DNCD dice que se vende más cocaína en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste y Este, la marihuana en Santo Domingo Este y el crack tiene mayor demanda en el Distrito Nacional.

Dichos precios pueden ser en menor o mayor escala dependiendo las provincias, especialmente si se trata de zonas turísticas.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *