La elección del Comité Político: entre listas y un acuerdo Danilo y Leonel

Spread the love

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene mañana la última prueba de cohesión interna que cierra el ciclo de uno de los congresos internos más relevantes por los debates y temas que se conocieron.

Dos de las aspirantes con más posibilidades, la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y la diputada Miriam Cabral, favorecen que en la elección de los 10 miembros del Comité Político que hará mañana el Comité Central, los principales líderes guíen el proceso para mantener la unidad de esa organización, ante los pulsos grupales.

Amada Melo sostiene que un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández «evitaría muchas discusiones, todo en la vida tiene su pro y su contra, (un acuerdo) tiene un pro y es que más rápido se determina».

Sobre el grupismo interno, la fundadora del PLD entiende que «hay algo de eso, pero no es tan fuerte, porque la sangre no llega al río, y nos entendemos como quiera».

La diputada Cabral es del criterio de que lo primero es la organización, por lo que, si para seguir «manteniendo fortalecida y unida nuestra organización los grandes líderes requieren de un acuerdo, pues deben hacerlo, en las manos de ellos está que este partido permanezca unido».

Confía en que, tanto Medina como Fernández, cuentan con la madurez política para llegar a un acuerdo por el bien del PLD.

¿Sorpresas?

Mañana podría haber sorpresas por el nivel de cercanía con el presidente Medina de los candidatos que han surgido con fuerza en los últimas horas.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el asistente del mandatario, Carlos Pared Pérez; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del Jefe de Estado, Lucía Medina; el ministro administrativo, José Ramón Peralta; y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, son de los nombres más recientes apoyados por el sector que sigue a Danilo Medina.

Otros son Juan de los Santos, Rubén Bichara, Gedeón Santos y Simón Lizardo.

En el sector ligado al ex presidente Fernández son señalados Daniel Toribio, Radhamés Jiménez, Franklin Rodríguez, Rafael Camilo, Roberto Salcedo y el senador de San Juan, Félix Bautista.

Ocho de los 10 miembros serían nuevos, ya que se ratificaría a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Comité político se reúne hoy

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne hoy a las siete de la noche en la Oficina Presidencial para definir las pautas de la elección de nuevos miembros, que hará mañana el nuevo Comité Central de 623 miembros, a las cinco de la tarde en el Salón Bonanza del Hotel Magna 365. Se espera que en el encuentro de hoy el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández hagan otro «aparte» y pacten una «distribución. Ya hicieron un aparte en la reunión del Comité Político en la que se eligieron a 30 nuevos miembros del Comité Central.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.