La Finjus plantea un examen de habilitación para los abogados

Spread the love

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sugirió que se establezca un examen de habilitación como control para los licenciados que quieran insertarse al ejercicio de la abogacía.

Servio Tulio Castaños Guz-mán, vicepresidente de la entidad, considera que este proceso debe ser responsabilidad de un organismo interinstitucional de naturaleza estrictamente técnica, denominado Comisión Nacional de Habilitación.

Cita que esa comisión está integrada por el Ministerio de Educación Superior, las escuelas Nacional de la Judicatura, la del Ministerio Público, el Colegio de Abogados y un delegado de la Mesa de Decanos.

«Una vez que se haya obtenido el título profesional de abogado, y se haya completado el proceso de habilitación indicado, el futuro abogado podrá iniciar el trámite del exequátur por vía del Ministerio Público ante el órgano correspondiente del Poder Ejecutivo».

Asegura que es entonces cuando adquiere notoriedad y protagonismo el Colegio, ya que es la institución a la que la Ley le atribuye la responsabilidad de regular y supervisar el ejercicio del derecho.

Entiende que el título de derecho debe estar basado en una preparación teórica sólida, con un mínimo de horas y trabajos investigativos serios. Plantea que forma parte de la agenda nacional la creación de las condiciones óptimas para el ejercicio del derecho y debe ser tarea de todos los actores procurar el mejoramiento de la calidad de la formación y desempeño.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *