La Fundación Corripio elige a Raful Premio Nacional de Literatura

Spread the love

El poeta, ensayista y politólogo Tony Raful fue elegido Premio Nacional de Literatura 2014 por la  Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

Los miembros del jurado eligieron a unanimidad a Raful, tras destacar la trascendencia de su labor poética entre los escritores de postguerra, distinguiéndose como uno de los poetas representativos, por su variedad temática, la amplitud de su obra conjunta, en la que sobresalen ensayos sobre algunas de nuestras gestas patrióticas y figuras históricas más importantes del siglo XX.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la Fundación, José Luis (Pepín) Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a los miembros del jurado que participó en la selección del ganador. La entrega del premio, que consiste en un diploma y una dotación de un millón de pesos, está prevista para el 19 de febrero en un acto a realizarse en la sede del Teatro Nacional a las 7:00 de la noche.

La noticia le fue dada al galardonado vía telefónica por el presidente de la Fundación, quien posteriormente pasó el teléfono al ministro de Cultura para que conversara con Raful, quien agradeció la distinción y dijo que eso lo impulsa aún más a seguir escribiendo. El jurado que seleccionó al ganador del Premio Nacional de Literatura 2014 estuvo integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet; de la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón; del Instituto Tecnológico (Intec), Rolando M. Guzmán y de la Católica de Santo Domingo (UCSD), Jesús Castro Marte.

Así como los representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carmen Pérez Valerio y de la Central del Este (UCE), Miguel Phipps. Además por el ministro de Cultura y por el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard.

Como notario público firma  el documento que certifica el galardón, el doctor Tulio Salvador Castaños Vélez.

La premiación, iniciada en 1990, ha sido recibida por destacados exponentes de las letras dominicanas, entre ellos los ex presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Lupo Hernández Rueda, Mariano Lebrón Saviñón y Víctor Villegas.

También Carlos Esteban Deive, Hilma Contreras, Franklin Domínguez, Andrés L. Mateo, Diógenes Valdez, María Ugarte, Diógenes Céspedes, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Mateo Morrison, Jeannete Miller, Armando Almánzar y José Mármol.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.