La Industria de la República Dominicana apuesta a renacer

Spread the love

SANTO DOMINGO. En el segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en abril de 2012, fueron consensuadas 50 iniciativas, agrupadas en siete ejes estratégicos, que de ejecutarse, transformarían al sector industrial, elevándose a niveles incomparables en la historia económica del país.

De alcanzar su gran meta, que en su momento se definió para los próximos cinco años en exportar US$20, 000 millones (en 2011 fueron (US$8,492.1 millones) y en crear 300 mil nuevos empleos formales, lo menos que se podrá proclamar de la Industria Dominicana será su renacimiento.

Pero el tiempo avanza. El pasado martes 11 de febrero, el sector celebró el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana. Como parte de este encuentro, se preparó el Informe Anual 2012-2013 donde se pasa balance a los logros alcanzados en los cumplimientos de las metas del Segundo Congreso.

De acuerdo al informe, de las 50 iniciativas, sólo una se ha completado, y se trata de la creación de la Dirección de Encadenamientos Productivos por parte de Proindustria, que busca desarrollar sinergias entre empresas para elevar las exportaciones y crear los empleos de calidad. Mientras que 21 iniciativas se encuentran en un proceso de ejecución acelerado, 13 en un proceso lento, 12 están sin calificar, mientras que la ejecución de tres iniciativas se encuentra detenida.

Una de las propuestas es la creación de un banco para el financiamiento de las exportaciones, lo que fue anunciado por el presidente Danilo Medina para el mes de junio de este año, tras la transformación en el mismo, del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV).

Entre las metas se incluye convertir a República Dominicana en el líder comercial de la región. Para eso se desarrollaría una amplia promoción del país como centro de redistribución con capacidad de recibir barcos de más de 12,000 TEU (TEU: equivalente a furgones de 20 pies).

El país quiere ser un centro de convergencia de los Post-Panamá, que enfoca su profunda mirada más allá de sus horizontes.

Crédito a la Industria: el 6%

Según el Informe, solo el 31% de las empresas industriales del país ha logrado obtener financiamiento para invertir en nuevos proyectos, y apenas el 13.5% ha recibido crédito dirigidos a promover sus exportaciones. En el informe se califica de «alarmante» que solo el 6% del total de la cartera de crédito del sistema financiero se destina al sector manufacturero. Ese escaso crédito contrasta conque el sector representa un 29% del PIB y genera 400 mil empleos, 76% de los cuales son formales.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.