La JCE inicia una auditoría a 60,869 casos de registro de nacimiento de extranjeros desde 1929

Spread the love

SANTO DOMINGO. En cumplimiento de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer el inicio de una auditoría a 60,869 casos de registro de nacimiento de extranjeros desde el 21 de junio de 1929 a la fecha.

«La auditoría es para profundizar, para hacer una investigación minuciosa del estatus migratorio de cada uno de esos casos, y determinar si procede o no la documentación de ese padre extranjero», dijo César Féliz, miembro titular de la JCE, y quien preside la Comisión de Oficialías.

Ayer, Féliz y demás personal de Oficialías se reunieron por espacio de una hora en la JCE con los miembros de la Comisión de Veeduría para Datos del Registro de Estado Civil, que preside el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, a quienes informaron del proceso.

Féliz explicó que los 60,869 casos a verificar su irregularidad o no, son producto del levantamiento hecho a los folios en noviembre del año 2013.

La sentencia del Tribunal Constitucional establece un plazo de un año para auditar los libros y registros, renovable a un año más, de ser necesario, para hacer una lista de los extranjeros inscritos en los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República Dominicana.

La sentencia 168-13 establece criterios para la nacionalidad, que afectan en especial a los descendientes de inmigrantes haitianos. La normativa toma el 1929 como parámetro, ya que en este año se produjo «la más relevante modificación al régimen de adquisición de la nacionalidad dominicana por ius soli», que fue introducida en la Constitución de ese año.

Ésta -dice la sentencia- fue la primera que «sustrajo los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito al principio general de adquisición de la nacionalidad por nacimiento».

Luego de que se realice la auditoría, establece el Tribunal Constitucional, se deberá consignar en una lista los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos por carecer de las condiciones requeridas por la Constitución de la República para la atribución de la nacionalidad dominicana por ius soli, la cual se denominará Lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil, que será enviada al Ministro de Interior y Policía, que preside el Consejo Nacional de Migración.

Tejada, coordinador de la Comisión de Veeduría, afirmó que la JCE realiza el proceso de auditoría con «gran sentido de justicia».

Indicó que les fue notificada la realización de un plan piloto con unos 400 casos, en los que desde ya se pudo verificar asentamientos a analizar, algunos casos con fraude y también errores de escritura.

Equipo auditor

Un equipo multidisciplinario realizará la auditoría y llevará a cabo trabajos de campo a nivel nacional. Estará compuesto por 220 personas: un encargado, un sub encargado, una secretaria, un auxiliar, 16 supervisores, 100 auditores, 50 escaneadores y 50 digitadores.

Luego, cada caso será conocido por la Comisión de Oficialías, que deberá remitir un informe al Pleno de la JCE para que emita las resoluciones correspondientes en cada expediente.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *