La Miseria del Mundo Contribuye al Incremento del Trabajo de Menores de Edad

Spread the love

La pobreza y la falta de empleos contribuyen al incremento del trabajo infantil que en el 2010 se calculo en 12 por ciento de la totalidad de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, sostuvo el Comité Intersindical  para la Erradicación del Trabajo Infantil a propósito del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
Isabel Tejeda, coordinadora del Comité, afirmó que se necesitan políticas efectivas para erradicar la pobreza y un compromiso más serio del gobierno para poder cumplir con las metas que se propuso de eliminar el trabajo infantil en condiciones peligrosas para 2015 y el trabajo infantil en su totalidad para 2020.

Otras políticas asumidas por los gobiernos han aportado al incremento de la pobreza como los tratados del libre comercio y la privatización del sector azucarero, manifestó.

Aseguró que los programas de combate a la pobreza que implementa el gobierno, como Progresando con Solidaridad, no cumplen su propósito. «El aporte económico que se le da a la familia a través de eso no resuelve el problema de los niveles de pobreza, sólo contribuye a que pueda comer unos pocos días, porque es una suma muy irrisoria», dijo.

Otras políticas asumidas por los gobiernos han aportado al incremento de la pobreza como los tratados del libre comercio y la privatización del sector azucarero, manifestó.

Consideró más acertado que se trabaje en generar empleos decentes con salarios dignos, que se desarrolle una reforma agraria integral y se lleven los servicios básicos para el campo, evitando así que sigan aumentando las migraciones del campo la ciudad que proliferan los cordones de miseria de las zonas urbanas.

Estimó también necesario que el Estado garantice escolaridad inclusiva para todos los niños, niñas y adolescentes del país, que se les faciliten sus uniformes y medios para poder llegar a la escuela. Agregó que es su responsabilidad asegurar que puedan alimentarse, y valoró como positiva la iniciativa de las jornadas extendidas de clases.

Agregó que para eliminar lo que se conoce como «trabajo peligroso» para niños menores de 18 años, hacen falta inspectores capacitados que monitoreen los entornos laborales, barrios y zonas turísticas.

El Comité lo integran la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Durante todo el día, anunciaron, estarán en el Kilómetro 9 y la Puerta del Conde  repartiendo volantes con datos sobre el trabajo infantil y los derechos de los niños para ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre este tema

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.