La oposición critica que se obviara Loma Miranda y la cesantía

Spread the love

SANTO DOMINGO. La dirigencia de los partidos políticos de oposición coincidió ayer en reclamarle al presidente Danilo Medina que no tocó en su discurso de rendición de cuentas temas de la actualidad, como el de Loma Miranda y la reforma al Código Laboral.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, deploró que el mandatario no abordara la situación del endeudamiento, cuando la deuda consolidada del sector público aumentó al cierre de diciembre en US$4,371 millones, con relación al 2012.

Vargas dijo que las cifras ofrecidas por el mandatario sobre el incremento del número de turistas que ingresaron al país en el último año, y de construcción de viviendas y soluciones habitacionales se quedan muy por debajo de las propuestas hechas por el presidente Medina al país. «Sobre el pacto fiscal dijo que no hay nada nuevo, como no sea el apetito de los funcionarios que sólo piensan en más impuestos», indicó.

El dirigente perredeísta y aspirante presidencial, Luis Abinader, refutó la cifra de 100 mil empleos creados, y señaló que las cifras del Banco Central indican 53 mil plazas creadas el año pasado. «El presidente habló de dos mil millones de dólares en inversión extranjera, pero en realidad la inversión neta es mínima durante el período, el discurso fue sobre soluciones micro», precisó.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que «con su silencio el presidente Medina se hizo cómplice de los sectores que procuran afectar los bienes naturales estratégicos existentes en Loma Miranda, en contubernio con legisladores y ministros que ya se han pronunciado a favor de la explotación».

Sostuvo que el sector trabajador estaba esperando conocer la postura del mandatario ante los intentos de modificar el Código de Trabajo para reducir derechos conquistados durante décadas de lucha social.

El Movimiento Patria Para Todos, que coordina Fulgencio Severino, consideró que Medina anunció un conjunto de realizaciones que no han tenido impacto positivo en el crecimiento económico, ni la seguridad alimentaria, por lo que considera que su discurso careció de objetividad.

Reformistas y diputado

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó de positivo el discurso del presidente Medina porque los logros del último año son ostensibles.

Federico Antún Batlle dijo que la valoración que tiene la población sobre la gestión del Presidente indica el trabajo que ha hecho.

En la misma dirección habló el secretario general de ese partido, Ramón Rogelio Genao, quien afirmó que había estado esperando que el mandatario se refiriera al caso Loma Miranda, y al tema de la modificación del Código Laboral y que le faltó más ampliación del tema eléctrico.

De su lado, el vocero del bloque de diputados del PRD, Radhamés González, dijo que el discurso no llenó sus expectativas, porque el Presidente fue tímido con los temas de energía eléctrica, Loma Miranda y la seguridad.

Dijo que el discurso no fue emocionante, ni para los funcionarios.

Fue un Discurso de rendición de cuentas

Cumplimiento

Para monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente Medina cumplió con el mandato constitucional de rendir cuentas de sus ejecuciones ante el Congreso Nacional, que tocó todos los temas de la prioridad de su gestión.

Lo que le faltó

Víctor Bisonó (Ito) coincide en que fue un discurso de rendición de cuentas, pero entiende que le faltó referirse a temas como la Ley de Partidos, de la corrupción, de la delincuencia, pero que espera cambios para relanzar el Gobierno.

Felicitaciones

Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias, dijo que el discurso cumplió con su expectativa, porque los presidentes van al Congreso los 27 de febrero a rendir cuentas.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.