La planta de tratamiento se construirá en Santo Domingo Norte

Spread the love

SANTO DOMINGO. El contrato de Ejecución del Proyecto Llave en Mano para la construcción, suministro e instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama sometido por el presidente Danilo Medina al Senado, contempla el levantamiento de la planta Mirador Norte-La Zurza, que estará localizada en un lote de terreno ubicado en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte.

El contrato, que implica una inversión de 55.7 millones de euros, explica que será una planta del tipo convencional, con filtros biológicos, y deberá ser construida en tres etapas correspondientes a los caudales de aguas residuales para los años 2020, 2030 y 2040.

Para la ejecución del proyecto se ha contemplado la construcción de una primera etapa para un caudal de 1,202 litros por segundos.

El esquema de tratamiento, de acuerdo al contrato, es optimo para aguas residuales municipales, debido a su alta eficiencia, fácil operación y bajo consumo de energía eléctrica.

Con la puesta en marcha de la primera etapa, la depuradora recibirá los caudales provenientes de una amplia zona al norte de la avenida John F. Kennedy hasta el río Ozama, que dispone actualmente de alcantarillado sanitario. Sólo habría que realizar las obras complementarias de bombeo y conducción al sitio de planta. Se asegura en el documento que con esto se marcará el inicio del saneamiento de las aguas de los ríos Ozama e Isabela.

Otros detalles

El contrato contempla la exoneración del pago de todo impuesto, contribución, tasa, arancel, arbitrio, incluyendo, pero no estando limitado a Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), impuesto selectivo al consumo, así como cualquier otro impuesto de cualquier naturaleza establecido por ley, decreto o resolución de la República Dominicana.

Sólo está exceptuado el pago de peajes en las autopistas y las tasas que establece el Colegio Dominicano de Abogados, Arquitectos y Agrimensores y las establecidas a favor del Instituto de Formación Técnico Profesional.

Incatema Consulting, la empresa contratista también estará exonerada del pago de todos los derechos e impuesto de importación, incluyendo Itbis, que incidan o recaigan sobre la introducción al país de maquinarias y equipos y los repuestos y otros bienes que se requieran para la ejecución de la obra.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.