La Policía mató a 420 personas el año pasado

Spread the love

La Policía Nacional mató a 420 personas en 2012 en supuestos intercambios de disparos, o lo que es igual, ese organismo fue responsable del 28.4% de los 1,051 homicidios contabilizados. Además, se le culpa de la desaparición de dos hombres, después de detenidos.

Los desaparecidos son Félix Manuel Jiménez y Danilo Cuevas, detenidos el 11 de noviembre en la marginal de la Autopista de las Américas.

En total se registraron 2,218 muertes trágicas, una cifra considerada alarmante por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu). La entidad exhorta al presidente Danilo Medina a tomar acciones que reduzcan la violencia.

“Entendemos que se impone hacer una reingeniería urgente en la institución del orden público y mientras eso se logra que el jefe de la Policía sea destituido”, propone el organismo.

En el desglose se detalla que de los muertos 1,744 fueron dominicanos, 375 extranjeros, 99 desconocidos, 1,750 hombres y 468 mujeres. De esas 1,051 fueron homicidios, 226 accidentes, 100 suicidios y 94 indeterminadas.

El Conadehu pide a Medina que ordene a las instituciones que tienen que ver con la prevención de violencia, en especial a la Policía, que midan sus acciones, “pues la mayoría de las muertes en los ‘intercambios de disparos’ se pueden corregir”.

El Conadehu expresó confianza en que el jefe del Estado intervendrá, partiendo de que da muestras de querer paz y tranquilidad para la población, además de que ordena y supervisa a sus funcionarios. Espera un 2013 menos violento.

PN culpable de 28% de muertes. Archivo.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.