La República Dominicana adoptará el pasaporte biológico

Spread the love

SANTO DOMINGO. El pasado 16 de enero, a las 6:50 de la mañana, con la temperatura 15 grados bajo cero, Luguelín Santos tuvo que levantarse, abrir la puerta del apartamento en el que se hospedaba en su base de entrenamientos en Montreal, y entregar una muestra de orina que le exigió de sorpresa un enviado de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés).

De momento, sólo Santos y Félix Sánchez están expuestos a este programa de pruebas relámpago, pero a finales de este año, un grupo considerable de atletas dominicanos de alto rendimiento ingresarán al programa pasaporte biológico, reveló a DL Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte.

El sistema, al que el ex ciclista Lance Armstrong consideró como arma más letal para monitorear el uso de sustancias dopantes, consiste en realizar pruebas sorpresas a los atletas durante el año, llevar un registro del comportamiento de valores, y si los resultados más recientes muestran cambios significativos se levanta una alerta para verificar si hubo violación al uso de sustancias controladas.

Estas informaciones, que en lugar de la orina tomarán muestras de sangre, serán suministradas a las federaciones internacionales que las exijan, y éstas tendrán la última palabra para decidir si suspenden o disciplinan al atleta que falle a las pruebas.

Pinedo dijo que se trabaja en el desarrollo de la infraestructura para disponer de una amplia base de datos.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.