La República Dominicana debe tener una ley partidos antes de enero de 2015
SANTO DOMINGO. El país debe tener una ley de partidos a más tardar enero de 2015, según lo establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, recordó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Dicha Ley, promulgada en enero de 2012, indica en su artículo 29, que «la normativa democrática del sistema político, especialmente en lo relativo a los sistemas de partidos y electoral, se aprobará y consolidará en un plazo no mayor de tres (3) años».
Castaños entiende que esta normativa ayudaría a mejorar la percepción de que las agrupaciones políticas comienzan a involucionar y están sustentadas en el clientelismo. Señaló que en el país hay 27 partidos reconoci- dos, que este año recibirán RD$805 millones, y para las elecciones de 2012 recibieron RD$1,200 millones.
El jurista entregó ayer al presidente de la JCE un análisis de la situación partidista, e hizo observaciones al proyecto de ley de partidos presentado por la institución. mm
Publicado por Juan Jose Ureña Breton