Las fiscales responden que en República Dominicana es alta la cantidad de medidas de detenciones

Spread the love

SANTO DOMINGO. La República Dominicana es uno de los países con los promedios más altos de medidas restrictivas de libertad, aplicándose éstas entre un 70 al 80% de los casos sometidos por el Ministerio Público.

La afirmación fue hecha por las procuradoras fiscales del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo y Santiago, Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías y Luisa Liranzo, respectivamente, quienes aclararon que los sometimientos son atribuciones del Ministerio Público, y no de la Policía Nacional. Declararon que la población penitenciaria aumenta en un promedio de mil procesados anualmente, haciendo que se duplique en los últimos 10 años. Asimismo, que el 70% del total de los casos, se procesan en la Capital, el Gran Santo Domingo y Santiago.

Indicaron las estadísticas «deben presentarse con mucho cuidado, para no desinformar a la ciudadanía, ya que la Policía ni somete, ni tiene control de esas cifras». Dicen que, en sentido general, las medidas de coerción se aplican con mucha firmeza, por lo que los datos ofrecidos por la Policía no se corresponden con la realidad.

Expresaron que «es cierto que en algunos casos hay jueces que toman decisiones que hacen daño, sobre todo jueces suplentes, pero que salvo algunos casos de narcotráfico u otros, como el de Francina Hungría, en sentido general, los magistrados del país juegan su rol, y cumplen con su responsabilidad. Agregaron desde hace mucho tiempo el ordenamiento jurídico atribuye al MP la facultad única de proceder a los sometimientos.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.