Leonel y Cardenal piden respetar sentencia de TC

Spread the love

FAVORECEN POR SEPARADO REINICIO DEL DIÁLOGO RD-HAITÍ

Ricardo Santana y Ramón Urbáez

Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmaron ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional que dispone la regularización de los extranjeros ilegales que viven en el país debe ser respetada, porque es un asunto de soberanía nacional, y saludaron el reinicio del diálogo entre República Dominicana y Haití.

Fernández, hablando durante un acto en Santiago dijo: “Yo creo que todo diálogo siempre ayuda, obviamente en República Dominicana se ha emitido una sentencia que tiene autoridad de cosas irrevocablemente juzgadas, es una expresión de soberanía nacional y tiene que ser respetada”.

Sostuvo que sobre la base de eso, puede producirse un diálogo para buscar la mejor manera de armonizar y llegar a una solución pragmática, pero que hay que reconocer siempre que los resultados de la sentencia no pueden ser variados y tienen que ser respetados.

Explicó que el fallo del TC es una decisión emanada de uno de los órganos jurisdiccionales del Estado dominicano y que eso significa que eso es una expresión de soberanía nacional. El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoció que el Gobierno hace grandes esfuerzos para superar la situación que se ha suscitado a raíz de la sentencia, pero siempre en defensa de la nacionalidad y la soberanía.

Fernández habló con los periodistas al concluir un recorrido por los sectores de Los Jazmines, Hato del Yaque y Los Salados de Santiago, donde entregó canastas navideñas a familias de escasos recursos.

Mientras que el cardenal López Rodríguez saludó ayer la decisión de reanudar el diálogo con Haití en torno a los temas de mutuo interés para sus naciones, especialmente el problema de la inmigración haitiana en territorio dominicano, pero advirtió que en ese diálogo debe fundamentarse en el respeto de los lineamientos de la Constitución y la sentencia 168-13 del TC.

“Entre sordos no nos entendemos, pero conversando podemos buscar una solución respetando, obviamente, la identidad, el derecho, lo que es la responsabilidad constitucional del país, eso hay que tenerlo en cuenta, pero en fin, que se hable, que se dialogue”, dijo.

López Rodríguez expresó que para cumplir la ley y la decisión del TC puede ser necesario un “compás de espera” y que eso es lo que significa el diálogo que se reanuda, pero resaltó que “lo que importa es que en base a la sentencia 168-13 del TC se continúe con el proceso de regularización de todos los inmigrantes en el país.

Con relación al diálogo y las relaciones entre Haití y la RD, el Cardenal dijo que ha sido el gobierno y representantes del vecino país quienes han postrado una actitud hostil contra RD, los que han acusado a los dominicanos de violar los acuerdos y los derechos de los inmigrantes haitianos. Reiteró que todo lo que se trate en lo adelante tiene que estar fundamentado en el contenido de la sentencia del TC, que ha propiciado que se inicie un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

 

(+)
EXHORTA CELEBRAR CON PRUDENCIA LA NAVIDAD

Por otra parte, el Arzobispo de Santo Domingo, quien habló tras celebrar la tradicional misa en honor a la Virgen del Amparo, patrona de la Armada Dominicana, en la Base Naval 27 de febrero, en San Soucí, exhortó a la población a celebrar las fiestas navideñas con prudencia, moderación y tranquilidad.

Recordó que el sentido de la Navidad tiene que ser retomado, porque fue la época en que la humanidad recibió el mayor regalo que jamás pudiera recibir hombre alguno: la encarnación de Dios mismo para salvarnos a todos. El sentido es que Dios se nos da, se nos entrega y en ese acto el hombre lo recibe todo, lo que jamás nadie podía imaginarse, todo el amor y el perdón de Dios, convertido en Jesucristo, el Hijo que vino a pagar por los pecados de todos.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *