Líderes mundiales expresan pesar por muerte de Mandela

Spread the love

Líderes mundiales han comenzado a emitir mensajes de pesar por la muerte este jueves de Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el mundo había perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenosque cualquiera de nosotros conocería.

En un emotivo discurso Obama destacó los aportes de un gran defensor de la libertad y la igualdad que sacrificó su propia libertad, por la libertad de otros.

“Madiba transformó Sudáfrica y motivó a todos nosotros. Su viaje de prisionero a presidente cumple la promesa que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor. Su compromiso de transformar el poder y reconciliar con aquellos que lo apresaron son ejemplos a los que toda la humanidad deben aspirar”, dijo el presidente Obama.

Ban Ki Moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, rindió tributo al fallecido Mandela del que dijo que era un «gigante para la justicia». «Nadie hizo más en nuestro tiempo para avanzar los valores y aspiraciones de Naciones Unidas».

 Sebastán Piñera

«Ha muerto un grande entre los grandes». El presidente de Chile expresó su «más profundo pesar» por el fallecimiento de Nelson Mandela. «Tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, y luchar por la paz de su país».

José Miguel Insulza

Insulza también se sumó a las condolencias por Mandela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó la pérdida de «un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia». «Defendió sus ideas sin importarle el dolor físico ni las secuelas que los castigos inferidos por defender su pensamiento dejarían en su salud».

Bill Clinton

El expresidente de EE.UU., Bill Clinton, lamentó este jueves la muerte de Nelson Mandela al que calificó como un «campeón de la dignidad humana y la libertad».

Gobierno sudafricano

El gobierno sudafricano anunció la muerte de Mandela, a los 95 años después de una recurrente infección pulmonar.

Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, fue el primer presidente negro del país. Gobernó entre 1994 y 1999.

En 2004, a los 85 años, Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le llaman cariñosamente los sudafricanosa) se retiró de la vida pública. Mandela murió a los 95 años.

Su actividad política y su combate a la segregación racial hicieron que pasara 27 años en prisión en las cárceles del apartheid hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar cuyas secuelas le provocaron la muerte.

Desde diciembre había sido hospitalizado cuatro veces.

Premio Nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.