Llama no celebrar que Haití reconozca soberanía de la RD

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo advirtió que el hecho de que Haití reconozca derechos soberanos de República Dominicana en materia de nacionalidad y migración, nunca debe constituir un motivo de celebración.

Enfatizó que el verdadero logro de la política exterior del país será alcanzado cuando Haití admita su obligación inexcusable de reconocer y documentar a sus ciudadanos y sus descendientes.

Dijo que es una obligación consignada en el Acuerdo de Washington del 1938 y su modus operandi.

Planteó que República Dominicana debe reclamar de Haití y de la Minustah un control efectivo de la frontera, que evite o reduzca los flujos migratorios ilegales.

“La República Dominicana debe colocar esas metas  dentro de sus prioridades en la agenda con Haití y demandar de la comunidad internacional su concurso para que el Estado vecino esté en condiciones de cumplir efectivamente con esas obligaciones”, indicó.

Opinó que las campañas de mentiras y mistificaciones, acusando al país de desnacionalizar y fomentar apatridia, tienen su origen en el hecho primario y desestabilizador provocado por la crisis estructural que desde hace décadas afecta a Haití.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.