Llevan ante la OEA el caso de sentencia RD

Spread the love

SANTO DOMINGO.- San Vicente y las Granadinas, uno de los quince miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), llevó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana,  informó ayer la prensa haitiana.

La iniciativa fue presentada el pasado viernes por la embajadora permanente de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, Celia A. Prince, para que el tema sea incluido en el proyecto de orden del día de la próxima reunión del consejo permanente y en vista de que el fallo “afecta a varios miembros” del organismo, según señaló el portal de internet de radio Metropole.

La emisora señaló que la moción sería conocida como cuarto punto el próximo martes 29 a partir de las 11:00 hora local, en una sesión convocada por el secretario del consejo permanente, el peruano Jorge Alban Peralta. LISTÍN DIARIO comprobó que la petición consta en los registros documentales de la OEA, pero en el cuarto punto del programa de la organización para la fecha aparece sólo una mención a “otros asuntos”.

El mes pasado el Tribunal Constitucional falló que Juliana Deguis Pierre no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.

Uno de los primeros en reaccionar a la sentencia fue el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, quien según el periódico haitiano Le Nouvelliste, envió una carta al presidente Danilo Medina en la que se manifestó contrariado y “profundamente entristecido” por el fallo del tribunal.

“Esta decisión es interpretada como una campaña fundada en el racismo. Sinceramente, el fallo del Tribunal Constitucional es inaceptable no importa de qué comunidad se trate, y contradice las normas internacionales”, señaló el primer ministro sanvicentino.

La solicitud hecha el viernes por la representante permanente de San Vicente y las Granadinas ante la organización hemisférica, “recibió una respuesta inmediata”, dijo ayer radio Metropole.

“Prince dijo en su demanda que la decisión del Tribunal Constitucional afecta a varios miembros de la OEA”, agregó la emisora. La Cancillería, consultada por LISTÍN DIARIO, no pudo confirmar la información, pero señaló que una misión dominicana participará el martes en Washington, EEUU, en una reunión ministerial del Cariforo, un organismo vinculado al grupo Asia, Caribe Pacífico (ACP) e integrado por el Caricom, además de República Dominicana.

EL PAÍS TIENE UN NUEVO EMBAJADOR ANTE LA OEA

La representación dominicana ante la OEA está a cargo del embajador interino Giovanni Ramírez, debido al reciente nombramiento del diplomático Pedro Vergés en sustitución de Roberto Saladín, al frente de la embajada desde mediados del 2011.

La designación de Vergés fue aprobada el pasado 10 de este mes, día en el que el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de ese organismo, Prim Pujals, dijo que el nombramiento del funcionario es de vital importancia, “sobre todo en estos momentos en que el país está siendo atacado ante organismos internacionales por el tema haitiano”.

A los pocos días de conocida la sentencia Haití llamó a consulta a su embajador en Santo Domingo, Fritz N. Cinéas, y convocó al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié Valdez, a quien le expresó su “desacuerdo y preocupación” por el dictamen.

Poco después, el gobierno haitiano consiguió el respaldo de varios países caribeños, además del Caricom, bloque que reúne a quince naciones de la región, y de organismos y organizaciones internacionales.

De su lado, el presidente Medina se reunió la semana pasada con 23 embajadores y representantes diplomáticos latinoamericanos y europeos acreditados en el país, para explicarles la posición del Ejecutivo en torno a la sentencia.

Fuente: LISTIN DIARIO

La iniciativa fue presentada el pasado viernes por la embajadora permanente de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, Celia A. Prince
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.