Londres endurecerá medidas contra quienes contraten inmigrantes ilegales

Spread the love

LONDRES.- El gobierno del Reino Unido ha anunciado que planea endurecer las medidas contra las empresas y particulares que contraten a inmigrantes irregulares.

“Los empleadores tramposos que dan trabajo a inmigrantes ilegales están negando el empleo a los ciudadanos británicos y los inmigrantes legales, además de contribuir a bajar los salarios”, afirmó el secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire.

El Ejecutivo del primer ministro conservador David Cameron prevé iniciar en otoño una campaña de inspecciones en compañías de construcción, atención domiciliaria y servicios de limpieza.

“La experiencia nos dice que las empresas que son proclives a quebrantar las normas de empleo también lo son para romper la normativa de seguridad y pagar menos impuestos”, dijo Brokenshire.

“Por ese motivo, vamos a utilizar toda la fuerza de la maquinaria del Gobierno para golpearles desde todos los ángulos y acabar con la ventaja injusta que disfrutan aquellos que ofrecen trabajo a inmigrantes ilegales”, añadió el secretario de Estado.

Sus palabras llegan después de que el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, dijera durante una visita a Singapur que la inmigración proveniente de África supone un riesgo para los estándares de vida y la estructura social de los países europeos.

“La brecha entre el nivel de vida de Europa y África hace que siempre habrá millones de africanos que tratarán de llegar a Europa por motivos económicos”, afirmó Hammond.

El intento por parte de cientos de inmigrantes de cruzar al Reino Unido desde Francia a través del túnel del canal de la Mancha ha levantado polémica en las islas británicas en las últimas semanas.

“Mientras haya un gran número de inmigrantes bastante desesperados merodeando por la zona, siempre habrá una amenaza para la seguridad del túnel”, afirmó el ministro.

Para Hammond, la solución al problema pasa por “ser capaces de retornar a aquellos que no tienen derecho de reclamar asilo a sus países de origen”.

Tres de los candidatos a liderar el Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, criticaron las declaraciones de Hammond.

Yvette Cooper las describió como “alarmistas”, Liz Kendall calificó su lenguaje como “deshumanizante” y Jeremy Corbyn afirmó que sus comentarios están basados en el “prejuicio” y la “hostilidad.

Tarjetas sanitarias

El ministerio británico de Salud admitió hoy que existe un agujero legal que permite a ciudadanos europeos pedir una tarjeta sanitaria comunitaria en el Reino Unido a pesar de no residir de forma permanente en el país.

El secretario de Estado de Salud, Alistair Burt, afirmó que la situación es “completamente inaceptable”, mientras que una portavoz del sistema público de sanidad (NHS) señaló que se trata de una práctica que no está extendida.

“Este Gobierno ya ha introducido medidas drásticas para impedir que los inmigrantes utilicen el sistema de salud sin hacer contribuciones”, afirmó Burt.

La polémica surgió a raíz de una investigación del tabloide sensacionalista ‘Daily Mail’ en la que una ciudadana de Hungría reclamó una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) mientras estaba de visita en el país durante un día.

Con ese documento, esa ciudadana podría recibir en su país diversos tratamientos médicos cuyo coste sería trasladado al Reino Unido.

“Estamos continuamente estudiando maneras de endurecer más el proceso, y como resultado de esta investigación el ministerio estudiará con urgencia las solicitudes de tarjetas sanitarias”, señaló Burt.

Según el NHS, la TSE se entrega a los “residentes ordinarios” en el Reino Unido y sirve para proveerles de tratamiento médico en los países del Espacio Económico Europeo.

Fuente: EL MUNDO

jt/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)