Los casos de violencia género no son reportados en los hospitales

Spread the love

SANTO DOMINGO. Aunque saben que existen normas para tratar los casos de violencia de género e intrafamiliar, la mayoría del personal que labora en los hospitales públicos Luis Eduardo Aybar y José Cabral y Báez, de Santiago, no registra ni los reporta, lo que confirma que existe una gran brecha entre saber y accionar.

Así lo demuestran los resultados de una investigación que duró cinco meses en cada centro de salud en los años 2010 y 2013, que abarcó las áreas de conocimientos, actitud y práctica de las de las normas y protocolos nacionales de atención integral en salud, de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

La muestra incluyó 215 personas en Santo Domingo y 115 en Santiago, y arrojó además, que una gran cantidad del personal no asume el problema de la violencia como una situación de salud pública, sino que lo ven como un hecho legal y cultural.

Los resultados del estudio fueron presentados por la doctora Indiana Barinas en el seminario «Abordaje integral de la violencia intrafamiliar y experiencia del hospital doctor Luis Eduardo Aybar».

Concluye que en la práctica se da un bajo desempeño en todas las áreas de atención, así como capacitación, así como poner en ejecución las normas y protocolos existentes.

En tanto que recomienda supervisar y capacitar a los recursos humanos de esos hospitales y superar las formas tradicionales de atención del daño que genera la violencia.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.