Los haitianos pagan ahora más por los productos de la RD

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultora admitió que, a pesar de las medidas de las autoridades haitianas contra pollos y huevos de la República Dominicana, esos productos siguen entrando al vecino país, pero ahora “a precios más elevados”.

Bolívar Cartagena cuantificó en 18 millones la cantidad de huevos que consumen mensualmente los haitianos, razón por la cual -dijo- ellos no pueden prescindir totalmente del comercio con la República Dominicana.

Favoreció que se regularice el comercio entre ambos países, aunque aclaró que el mayor volumen de operaciones entre ellos no se realiza en los mercados fronterizos.

Cartagena informó que los productores de pollos y huevos están explorando los mercados de Puerto Rico, Cuba y Venezuela para colocar los excedentes de producción de dichos rubros.

Dijo que y están siendo exportados furgones de “pico y pala” a China, donde mucha gente considera que dichos productos son un afrodisiaco.

Precios en RD son los más baratos

Por otra parte, dijo que la República Dominicana es uno de los países donde más barato se vende la carne de pollo, a pesar de que en los actuales momentos su precio local es de hasta 60 pesos.

Cartagena dijo que los productores avícolas están vendiéndola en granja a 30 pesos, el precio más caro en toda la historia del negocio, porque el maíz, la soya y las grasas componen el 70 por ciento de los costos de producción de la industria avícola nacional y han vuelto a repuntar en los últimos meses.

“No obstante el que quiera saber si en este país se vende la libra de pollo barata que entre a Google y se ponga a comparar los precios con otros países y podrá comprobar lo que nosotros decimos”, dijo Cartagena al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11..

Calificó el pasado junio como el mes más devastador que ha tenido esa industria en los últimos tiempos ya que la ola de calor ha provocado una mortalidad en las granjas que ha diezmado la producción entre un 11 y un 12 por ciento. “A eso hay que agregarle el incremento en los precios de los combustibles, la energía eléctrica y la tasa de cambio que en el último año se ha disparado en un 10 por ciento, es decir cuatro pesos más por cada dólar en apenas 12 meses”, acotó.

Cartagéna dijo esperar que las últimas medidas adoptadas por las autoridades del Banco Central tendentes a frenar el alza del tipo de cambio surtan los efectos deseados porque de lo contrario la situación del sector podría empeorar.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.