Los prospectos dominicanos ahorran el 23% de los bonos

Spread the love

SANTO DOMINGO. En los últimos 10 años se firmaron 4,425 peloteros dominicanos y el dato que maneja la oficina de la Major League Baseball en el país es que apenas el 48% supera el primer corte de viaja a los Estados Unidos, es decir, que el 53% es dejado libre antes de los tres años y solo un 5% debuta en el Big Show.

En otras palabras, si el dinero que recibieron como bono de firma no es bien invertido, cuando estos jóvenes llegan a los 20 años pueden estar fuera de la órbita de las Grandes Ligas y tienen que abrirse pasos en otras actividades productivas. En toda la geografía nacional sobran los casos de ex prospectos dedicados a diversas actividades pocos remuneradas.

Sin embargo, Rafael Pérez, el representante de la MLB en el país, ve indicios de cambios en la manera en la que jugadores y familiares de ellos maneja el dinero a raíz del acuerdo logrado por la entidad que dirige con el Banco BHD, en 2008. Al día de hoy, un 23% del dinero que reciben los jugadores es ahorrado.

«El BHD ha sido un socio de nosotros. Nos resolvió un problema grande no tan solo en el manejo de los muchachos, sino también que se manejaran con mucha transparencia. Cada vez que un muchacho recibe un bono, recibe instrucciones y una asesoría económica y financiera para que los padres tengan buenas informaciones a la hora de cómo invertir su dinero, ellos (BHD) son solamente canalizadores», dijo Pérez.

Desde que Ricardo Aramboles abrió la frontera de las siete cifras para prospectos en 1998 con US$1,5 millones de los Yanquis, un total de 53 jóvenes han superado el umbral, pero sólo cinco de ellos han debutado en Las Mayores.

Ya a los 22 años Aramboles estaba fuera del béisbol organizado. Hoy tiene 32 años.

«Los resultados están ahí. El 23% de los bonos que están recibiendo los muchachos están siendo ahorrados, lo cual es excelente y esto es un reflejo de la educación y de que los padres están recibiendo la información correcta para tomar mejores decisiones», dijo Pérez.

En los últimos 10 años, los 30 equipos invirtieron unos US$369 millones en el reclutamiento de nuevos jugadores dominicanos.

Sin embargo, estos atletas tienen que pagar hasta un 35% de los bonos a los programas de desarrollo en los que se forman, por lo que la cifra que llega a sus manos es menor.

Educación

Con el objetivo de ayudar a los jugadores dejados libres o release a que se inserten en el mercado laboral, la MLB logró en 2012 un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Trabajo y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) para la formación técnica de los afectados.

De momento, apenas un grupo de 50 jugadores se encuentra en el programa, pero la experiencia ha servido para identificar las áreas que más interesan a los ex prospectos. Estudiar inglés para ingresar al sector turismo es la capacitación más demandada.

«Nos dimos cuenta de que si tiene más de un año o dos años que fue despedido es muy probable que ya haya comenzado una familia y se vea en la necesidad de estar produciendo. Estamos dando pasos para trabajar más de cerca con los equipos para asesorar a los padres de los que están firmados», dijo Pérez.

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.