Marcharán en apoyo a Miguel Familia, quien ha demandado a consulado de EEUU

Spread the love

Miguel Familia y sus allegados, junto a la comisión Nacional de De derechos Humanos y la junto de vecinos de La Romana, convocan a una marcha el próximo miércoles a las diez de la mañana, para continuar reclamando justicia a los representantes diplomáticos estadounidenses por haber “destruido a su familia”.

 

Y es que a año y medio de haber iniciado un proceso legal contra la embajada de Estados Unidos, por avalar una prueba de ADN errónea, el cónsul Bill Wisman sigue negándose a comparecer ante los tribunales, alegando inmunidad parlamentaria.

En 2005, Miguel Familia, ciudadano estadounidense nacido en República Dominicana, asistió al consulado de los Estado Unidos para solicitar pasaporte para su hija mayor Ashley Familia, quien tenía cuatro años de edad. Allí se le realizó una prueba de ADN para confirmar su paternidad. La prueba se hizo a través del laboratorio Consultorio de Visas, dirigido por el doctor Ángel Contreras, que a su vez lo envió a la clínica Testing & Research, en Norteamérica.

Los resultados salieron negativos por lo que el consulado le informó que la niña no calificaba para optar por el documento. Esto provocó profundos conflictos familiares que conllevaron al divorcio entre la madre de Ashley, Yésica Guerrero, y Miguel Familia.

Siete años más tarde, en mayo de 2012, la madre exigió a Familia, a través de un tribunal de La Romana, una segunda prueba de ADN, donde se demostró que era el padre biológico de Ashley. “Cuando yo pensé que esa no era mi hija yo sentí como que se me iba la vida, hemos sufrido demasiado, y todavía, hoy en día, la madre de la niña y yo, no nos hablamos”, indicó Familia.

Su abogado, Carlos Manuel de la Rosa, explicó que desde junio de 2012 se inició una demanda por daños y perjuicios contra la embajada de los Estados Unidos y la Clínica Testing & Research, por la suma de 230 millones de dólares.

“Se ha llamado a comparecencia al cónsul en tres ocasiones, a las tres ha faltado, este próximo nueve de octubre será la cuarta y ya hemos recibido dos notas diplomática informándonos que no asistirá”, narró el jurista.

En tanto, el vocero de la regional Este de la CNDH, Rafael Ureña, aseguró que se está apoyando en cada paso del proceso y adelantó que, de agotar todas las vías judiciales nacionales, “se llevará este caso a la Comisión Interamericana y a su vez a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para que los Estados Unidos tengan que responder por este crimen atroz, de lesa humanidad, que ha cometido”.

La marcha partirá de la avenida George Wahington esquina Máximo Gómez hasta llegar al frente de la embajada de Estados Unidos, en la calle César Nicolás Penson. «Pediremos al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Barack Obama resarcir los daños a esta familia y pagar por su irresponsabilidad», comentó Ureña.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.