Martelly pide que Caricom elimine exigencia de visado para los haitianos

Spread the love

EFE

Castries

El presidente de Haití, Michel Martelly, reclama a la Comunidad del Caribe (Caricom) que suspenda la exigencia de visados para los haitianos, que tratan de sobreponerse a los daños causados por el terremoto que en enero de 2010 asoló el país.

Durante su primera intervención en la trigésima segunda Cumbre de Jefes de Estado del Caricom, que tiene lugar en San Cristóbal y Nieves, Martelly solicitó también que este organismo regional adopte el francés como idioma oficial.

En la cita con los líderes del Caricom, Martelly, quien ofreció su país como sede para la cumbre anual del Caricom en 2013, abogó porque sus colegas regionales agilicen al máximo los mecanismos para eliminar los requerimientos de visado para sus compatriotas.

Al mismo tiempo, se comprometió a hacer todo lo necesario para impulsar el desarrollo del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME) y favorecer así la libre circulación de bienes, capital humano, mano de obra y servicios entre los países de la región.

«Vamos a hacer todo lo posible para activar este proceso y que la economía haitiana se integre a corto plazo con las de otros Estados del Caricom, especialmente en ámbitos como el de la agricultura, la industria y los servicios», afirmó Martelly.

Haití está «deseoso», según su presidente, de «ofrecer a los inversores del Caricom un entorno estable para participar en el desarrollo y crecimiento económico de Haití».

Sobre la situación del país caribeño, el presidente saliente de Caricom y primer ministro de Granada, Tillman Thomas, reconoció que la lentitud con la que llegan los fondos prometidos para la reconstrucción del país es «casi tan trágica» como el propio terremoto que causó cerca de 300.000 muertes y dejó a más de un millón de haitianos sin hogar.

«Es una acusación lamentable para la comunidad internacional y una gran decepción para todos nosotros. Sin embargo, debemos mantener nuestros esfuerzos diplomáticos en esta causa regional tan importante», dijo Thomas.

En ese sentido, Martelly recordó durante su intervención que en la cumbre del Caricom que se celebró en La Habana el pasado septiembre se acordó la creación de un fondo entre los países de la región para contribuir a la reconstrucción de Haití.

«Se han dado algunos pasos importantes. Voy a dar instrucciones formales para que se retomen las negociaciones con el Banco de Desarrollo del Caribe en ese sentido», aseguró el mandatario haitiano.

El presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, también expresó su compromiso con la población de Haití, «que enfrenta muchos retos» y «necesitará del apoyo de todos nosotros».

Al respecto, Martelly confió en que al final de su mandato, en 2016, haya logrado mejorar considerablemente la vida de sus ciudadanos, incluida su formación educativa a través del fortalecimiento de la cooperación con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

Por otra parte, propuso que los 15 países miembros del Caricom adopten como idioma oficial el francés, la lengua que se habla en su país y en la que se dirigió a los participantes en esta cumbre, que se prolongará hasta el próximo domingo.

«El sistema de integración del Caricom es uno de los más avanzados del continente, pero también es el único del mundo donde el inglés es el único idioma, pese a que el 50 por ciento de la población utiliza el francés y el criollo», defendió Martelly.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.