Más de 67.000 haitianos estudian en escuelas y universidades dominicanas

Spread the love

En República Dominicana hay estudiantes de más de 25 naciones en las escuelas públicas, privadas y semioficiales, la cifra supera los 67 mil, según datos del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación.

De esa cifra, alrededor de un 66 por ciento son haitianos.

Estos datos se desprendfen dele studio “La República Dominicana como destino académico para jóvenes haitianos”, de la investigadora Sara Patnella.

La lista de países con mayor cantidad de estudiantes inscritos en las escuelas dominicanas en todos los niveles la encabeza Haití, con una matrícula de 44,310 para el periodo escolar 2012-2013, seguida por Estados Unidos, con 12,519.

En tercer lugar figura España, con 1,753 estudiantes y Puerto Rico, con 1,468.

Le siguen en orden Venezuela, Italia, Colombia, México, Francia, Cuba, Panamá, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Perú,Guatemala y Brasil.

El total de estudiantes para el año lectivo 2012-2013 en República Dominicana era de 2 millones 690,713, de los cuales en el sector público había un millón 970,261; en el sector privado 654,022 y en el semioficial 66,430.

Estudiantes extranjeros. En un trabajo, Sara Patnella indica cómo se ha incrementado la presencia de estudiantes que buscan recibir una educación técnica o profesional en el país.

Dice que siendo conservadores, el número de estudiantes se ubica en unos 12,000, distribuidos de manera fundamental en unas 23 universidades públicas y privadas nacionales.

Establece que una gran mayoría de los estudiantes estudia carreras tradicionales, como medicina, enfermería, administración de empresas, relaciones internacionales, ingeniería civil y turismo.

El boletín número 4 del Observatorio Dominico-Haitiano, en el que aparece el estudio, destaca la participación creciente de estudiantes haitianos en las universidades dominicanas y la situación del transporte de pasajeros que a diario cruzan las fronteras de ambos países en dirección hacia sus capitales.

El Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) realiza estudios y reflexiones a través del Observatorio Domínico-Haitiano.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)