Maternidad La Altagracia ha operado a 152 niños con diversas malformaciones

Spread the love

Durante el último año, unos  152 recién nacidos que presentaron algún tipo de malformación al nacer fueron sometidos a cirugía neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, alcanzando una sobrevivencia de 84 por ciento.

Entre los casos más frecuentes de anomalías neonatales intervenidas inmediatamente el niño nace en el hospital, se encuentran defectos como gastrosquisis, hernia diafragmática, artresias intestinales, onfalocele y ano imperforado, que si no son corregidas de inmediato comprometen la vida del menor.

Los casos han sido intervenidos en el principal hospital de maternidad del país, tras la apertura el 25 de diciembre del 2012 del Servicio de Cirugía Neonatal, a cargo de la doctora Cristina Paulino, quien practica las intervenciones.

Ayer el hospital realizó un encuentro con estos menores dirigido a celebrar la vida, ya que antes de que se abriera el servicio, los recién nacidos eran referidos al hospital Infantil Robert Reid Cabral, y la mortalidad rondaba el 85 por ciento.

El encuentro, en el que participaron los padres junto a sus recién nacidos, fue organizado por la doctora Paulino, quien dijo que ese servicio surgió por la necesidad de salvar la vida de cientos de niños que nacen con patologías quirúrgicas y anomalías congénitas operables.

Destacó que la unidad de cirugía neonatal consta de un quirófano doble y una unidad de intensivo quirúrgico neonatal de ocho camas para la atención intensiva de los neonatos operados, así como un laboratorio y servicio de imágenes.

Dijo que ese representa el primer y único servicio de cirugía neonatal del país en un hospital de maternidad.

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.