Me robaron el celular, ¿y ahora… qué hago?

Spread the love

JOSÉ MANUEL MEDRANO
Existe la posibilidad de dar seguimiento a nuestros dispositivos móviles en caso de robo o pérdida y hasta es posible que estos nos emitan una señal de alerta.En los tiempos que corren son muchas las personas que han convertido sus dispositivos móviles en verdaderos asistentes, desde los cuales organizan sus agendas diarias, realizan transacciones comerciales y bancarias y llevan el control de cuentas de trabajo, además de guardar importante información personal. Por estas y muchas otras razones se recurre a tener software desarrollado para proteger nuestros equipos del ataque de virus y de otras creaciones informáticas dañinas que pueden literalmente matar nuestro equipos.

Pero nuestros dispositivos no sólo son valiosos por la información que contienen, sino que además tienen un valor en el mercado, convirtiéndose en objetos del deseo para “los amantes de lo ajeno”. Para ayudarnos en este predicamento existen opciones tecnológicas que  nos pueden ayudar a recuperar nuestro dispositivo en algunos casos  o por lo menos frustrar la maniobra de los ladrones menos expertos.

Antes de enumerar algunas de las opciones tecnológicas más populares contra el robo de dispositivos móviles hay que enfatizar que el primer paso en caso de robo o pérdida de un celular; es reportarlo a la compañía prestadora del servicio, de tal modo, que el equipo quede registrado y no pueda ser reactivado; ni por representantes, ni distribuidores, revendedores o cualquier persona autorizada para activar equipos móviles en el país.

La activación de un celular reportado constituye una falta grave sancionable con un mínimo de d 10  cargos y un máximo de 30 por incumplimiento, de conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98. De acuerdo con lo estipulado en la resolución 092-02: “ Indotel simultáneamente a la imposición de la sanción administrativa dispondrá, en los casos en que proceda, el trámite del caso al Ministerio Público a fines de que ponga en movimiento la acción pública”.

Aplicaciones

Find my iPhone:
Es una aplicación gratuita de Apple, creada para iPhone, iPod e iPad, siempre y cuando corran iOS 5 o una versión superior. La aplicación te permite localizar tu móvil vía GPS en un mapa y además puede emitir sonidos de alerta y mostrar mensajes a distancia. También es posible borrar datos desde una computadora Mac u otro dispositivo iOS.

Prey:
Esta  aplicación, de código abierto, es una de las más completas del mercado y funciona en iOS, Android, Windows y Linux. Prey funciona en forma oculta y sin consumir recursos, hasta que reciba la orden remota de activarse. El programa te dará el control de tu dispositivo y te permitirá bloquearlo, esconder tus datos y eliminar tus contraseñas, también puedes activar la conexión WIFI, localizar en un mapa la posición del teléfono con gran precisión, tomar fotos con la cámara frontal del equipo y obtener capturas de pantalla que pueden poner en evidencia la cuenta de Facebook o el mail del ladrón, y todo esto sin que se dé cuenta.

Where’s My Droid:
Es una App exclusiva para Android, la misma te permite localizar tu dispositivo extraviado activando una sesión de timbrado de larga duración que nos advierte si el teléfono está próximo. De no ser así el dispositivo emitirá un mensaje con las coordenadas de su ubicación  vía GPS. La aplicación puede tomar fotos y capturas de pantalla, además de bloquear aplicaciones y el teléfono, la versión de pago te permite borrar toda la información de la memoria interna y de la tarjeta SIM, bloqueando el teléfono de forma permanente.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.