Medina inaugura la línea II del Metro de Santo Domingo

Spread the love

El presidente Danilo Medina inauguró ayer la segunda línea del Metro de Santo Domingo y aseguró que ese medio de transporte impactará de forma positiva el presupuesto de las familias más pobres.“Los usuarios podrán ahora hacer recorridos largos con un solo ticket de pasaje y eso va a disminuir la presión que tienen en términos de su presupuesto en transporte para ir a trabajar, hacer sus diligencias o sencillamente para salir a algún espacio de esparcimiento”, manifestó el jefe de Estado luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la obra.

Medina felicitó al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, y al exmandatario Leonel Fernández, quienes promovieron la iniciativa de construir un metro pese a las críticas de varios sectores sociales.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a dos personas. En primer lugar, al expresidente Leonel Fernández, que es el que tiene el mérito por la iniciativa de esta obra y desafió las críticas que se le hicieron en el país en su momento, y al ingeniero Diandino Peña que tuvo el coraje de iniciar esta obra sin ningún tipo de experiencia en construcción de metros”, expresó.

Dijo sentirse “profundamente impresionado” con la obra, construida con una inversión aproximada de US$800 millones y que abarca 13 kilómetros de Este a Oeste de la ciudad capital, con catorce paradas que, según la Opret, serían recorridas en un tiempo de 25 minutos.

Medina entiende que el Metro debe ser un orgullo para la República Dominicana y lo calificó como una obra singular y formidable, que no tiene nada que envidiarle al metro de ningún país desarrollado del mundo.

Peña afirmó que la inversión conjunta de las dos líneas, con un total de 30 estaciones, se ha calculado en US$1,650 millones. Informó que, según proyecciones, la segunda línea aumentará el flujo de pasajeros de 125 a 300 mil por día.

Desde el mediodía de ayer y hasta el domingo, la línea 2 estará abierta al público de manera gratuita con la posibilidad de hacer transbordo en la estación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la Máximo Gómez sin tener que pagar otro pasaje, cuyo costo es de RD$20.

Medina inició su recorrido a las 10:00 de la mañana en la estación Centro de los Héroes de la primera línea. Arribó a la estación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a las 10:24 donde después de saludar a diplomáticos, representantes de consorcios, contratistas y ejecutivos, recorrió el pasillo intercomunicador para abordar el tren correspondiente a la línea número dos.

En medio de empujones y un fuerte dispositivo de seguridad, el mandatario se detuvo en la estación coronel Rafael Fernández Domínguez, ubicada en la avenida San Martín y abordó nuevamente el tren, junto a los pocos miembros de su gabinete que le acompañaron, desde el puente Francisco del Rosario Sánchez hasta el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde terminó el recorrido a las 11:30 a.m.

Recorrido marcado por la falta de organización

El recorrido para dejar en funcionamiento la segunda línea ferroviaria estuvo marcado por la falta de organización y la improvisación. Al arribar a la estación María Montez, en el kilómetro 9, el Presidente se dirigió a los periodistas desde las escaleras de acceso a la estación, ya que no fue dispuesta un área especial para facilitar el trabajo de los miembros de la prensa, lo que originó un forcejeo entre camarógrafos, fotógrafos y los miembros de la Seguridad Presidencial. Esta primera semana la línea 2 funcionará solo de 12:00 del mediodía hasta las 10:30 p.m.

El presidente Danilo Medina, acompañado del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña; la vicepresidenta Margarita Cedeño, y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, entre otros funcionarios, recorrió la segu (Edward Roustand)
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.