Medio Ambiente, Defensa y Senpa, retiran negocios ilegales de Playa El Valle, en Samana

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del ministerio de Defensa en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en medio de un operativo retiraron cinco negocios que se encontraban operando en la Playa El Valle, ubicada en Santa Bárbara de Samana, donde operaban sin permisos correspondientes en violación a la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, que prohíbe infraestructuras dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar.

El operativo realizado por instrucciones de los ministros de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, fue ejecutado por el director general del (Senpa) Coronel Ambiorix Cepeda Hernández, se llevó a cabo con la finalidad de cuidar el hábitat de especies de tortugas como la Carey (Eretmochelys imbricata) y Tinglar (Dermochelys coriácea), las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Las medidas del retiro de los negocios que se realizó con el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, fue además por violar la franja de los 60 metros de la pleamar, debido a que estos locales se encontraban a escasos metros del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y Navidad, declarada área protegida.

De acuerdo informes técnicos, frente a esas infraestructuras anidaban tortugas marinas, pero debido a las actividades laborales que se desarrollaban allí, obligó a estas especies a desplazarse a otros puntos de la playa.

Mientras que debido a la violación de los 60 metros de la pleamar por parte de los negocios, personal del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, así como de las direcciones de Fiscalización y Jurídica de Medio Ambiente y el (SENPA) acudieron a la referida playa a realizar inspecciones puntuales en las que se comprobó la situación y la
ocupación de 134 metros lineales de la playa, que no contaban con los permisos que justifiquen su operación en el lugar.

Los comerciantes previo al operativo fueron notificados dándole un plazo prudente, a los ocupantes para que se retiraran del lugar.

Medio Ambiente y el Senpa, vienen realizando estos operativo en zonas cómo estás con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, la Armada Dominicana, la Policía Turística (POLITUR), entre otros.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL (SENPA)

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.