Migración desmantela banda haitiana que operaba en restaurante de Santiago de los Caballeros VIDEO

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este sábado que desmanteló el viernes en la noche una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas, teniendo como base un restaurante de Santiago de los Caballeros.

Indicó que el desmantelamiento se produjo durante un operativo en el que participaron, además de agentes de Migración, miembros de la Policía y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).

“En este operativo fueron detenidos 21 haitianos indocumentados, 15 pasaportes haitianos, 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos”, dice una nota de prensa de la DGM.

“La DGM comunica que se actuó dentro del marco de la ley, en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”, añade.

INCIDENTE CON UN «CONSUL»

Pasaportes y otros documentos supuestamente falsificados ocupados a una banda en Santiago.

Indica que durante el operativo se presentó un señor llamado James Jacques, quien se identificó como cónsul general de Haití en Santiago, exigiendo que se le entregara al señor Jolivan Nelson, dueño de una supuesta casa de envío,  a quien le habían sido ocupados los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

“Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a éstos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba documentos a los haitianos que estaban indocumentados”, agrega.

Aclara que Jacques nunca fue apresado por Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino, que llegó a intervenir.

AFIRMA OPERATIVO FUE LEGAL

La DGM resalta que el operativo fue hecho en el marco del Reglamento y la Ley de Migración, cumpliendo los protocolos de respeto a los derechos humanos.

Reitera que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar porque los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

sp-am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.