Migración pide RD no se humille ante caso de haitianos

Spread the love

El director de Migración pidió este jueves al presidente Danilo Medina no humillarse frente al caso haitiano en la defensa de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y mantener la coherencia de su posición manifestada en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la Habana, Cuba.  El licenciado José Ricardo Taveras sostuvo que es inconstitucional declarar como dominicanos a haitianos ilegales nacidos en República Dominicana y que el debate por la sentencia pasaría de mediático a un problema de inconstitucionalidad. Si él fuera un consejero del presidente Medina no lo estimularía a que firmara una decisión natimuerta como esa, indicó.

“De manera masiva no se le puede otorgar la nacionalidad a nadie, eso es inconstitucional”, expresó el director de Migración, quien aseguró que se remite a lo que dijo el jefe del Estado en Cuba, que ahí está la esencia de la Ley de Naturalización.

El presidente Medina dijo que es inaceptable que se quiera acusar al país de racista o que se maltrate a extranjeros; aseguró que se tomará una decisión vinculante a la sentencia del Tribunal Constitucional y que no se viole los derechos humanos de los afectados.
Taveras estimó que el Gobierno debe tener una coherencia con las políticas migratorias y a “esos grupos mediáticos no se les puede permitir que se sobrepongan a las instituciones del Estado”.

“Señores, ese ruido es de un grupito mediático, que todos conocemos, que reciben recursos internacionales, que independientemente de la violación a la ley en ese sentido, respetamos, pero que no deben intentar arrodillar a las instituciones”, expresó.
Agregó que “al país le pido que confíe en el presidente Medina, que es un hombre que no tiene dos caras, que tomará una decisión siempre cónsona con la posición que tuvo en La Habana, Cuba y no como quieren los grupos mediáticos de que se les dé la nacionalidad a todos los nacidos en el país”, dijo.

El licenciado Taveras manifestó que en torno al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, que es vinculante a todos los poderes del Estado, no hay incertidumbre porque lo que se debe hacer es todo conforme a la ley.
“Yo estoy tranquilo y confiemos en el presidente Medina, porque si lo dijo en La Habana, Cuba, ¿por qué no ha de decirlo aquí?”, indicó al ser entrevistado en el programa de televisión Matinal 5, en Telemicro, por Persio Maldonado y Marjorie Espinosa Rouge.

Método migratorio
El director de Migración manifestó que con la Ley de Naturalización la idea es crear un mecanismo especial para esos ciudadanos que están en el registro civil.

UN APUNTE

Amnistía

El director de Migración, José Ricardo Taveras, consideró que el Plan de Naturalización de Extranjeros es una especie de amnistía, porque se les permite obviar su ilegalidad y darle la oportunidad de regular su estatus migratorio.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *