Miguel Vargas dice que Hipólito Mejía no volverá al PRD

Spread the love

 

Advierte que si quiere ser candidato presidencial tendrá que buscarse otro partido

 

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó ayer que es imposible dejar sin efecto la expulsión de Hipólito Mejía de ese partido y le advirtió que si quiere aspirar a la candidatura por la presidencia de la República tendrá que hacerlo por otra organización, porque ya no es parte del PRD.

“Los estatutos establecen claramente que en las sanciones disciplinarias, el Consejo Nacional de Disciplina es la única y última instancia y haciendo lo contrario estaríamos brindando un flaco servicio al país… Esa parte no está en juego, esa parte, incluso, ya pasó”, afirmó.

Cuestionado sobre la propaganda de seguidores de Mejía que lo promueven para las elecciones del 2016, Vargas dijo que tendrá que ser candidato por otro partido. “Lamentablemente, si estuviera en el PRD tuviera que enfrentarlo de nuevo, pero tendrá que ser candidato por otro partido porque ya no pertenece al PRD”, afirmó.

Vargas mantiene sus planteamientos de respeto a la institucionalidad, la Constitución y las leyes, en los que se ha apoyado en el conflicto que libra con Mejía dentro del PRD, por lo que volvió a condicionar todo tipo de diálogo y consenso a que se respeten las expulsiones de Mejía y Andrés Bautista, y la suspensión de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. “Nosotros entendemos que todo es viable, dejando bien claro que el PRD tiene sus organismos donde debe debatir las decisiones y no podemos debilitar nuestra propia

institucionalidad”, reiteró Vargas, acerca de una nueva corriente que surgió en el PRD con una propuesta para buscar una salida a la crisis que afecta ese partido.
El presidente del PRD fue entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por un equipo encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgada; el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe digital. También participó la comunicadora Elisa Mariot.

Mejía no dio ni un centavo para local

El presidente del PRD desmintió la afirmación de Mejía de que habría pagado la hipoteca de la Casa Nacional del PRD. “Todos los pagos, como secretario nacional de finanzas, los hicimos nosotros y ese señor no dio ni cinco centavos para esa casa, digo un centavo no, una mota no la dio”, afirmó Vargas. El presidente del PRD explicó que el local del partido, ubicado en la avenida Winston Churchill, fue adquirido en el 2005 y que a su llegada a esa entidad lo encontró hipotecado.

“Yo personalmente di un avance de 25 millones de pesos, pero además, cuando yo veo el precio que fue negociado por el anterior presidente del PRD (Ramón Alburquerque), yo llamo al dueño de la casa y le digo: ‘este precio está muy alto, eran 80 millones de pesos’ ”, refirió.

Agregó que renegoció el costo y logró una rebaja de 20 millones de pesos. “El me dijo (el dueño de la propiedad): mire, que no puedo porque hay compromiso’. Le dije: aquí no hay compromisos de ningún tipo y él me dijo, seguro que no hay compromisos y entonces nosotros le pagamos los otros 35 millones de pesos”, afirmó. Dijo que en la actualidad el edificio está a nombre del PRD y que ese partido le devolvió todo el dinero que invirtió.
Devolución de la casa

Vargas también dijo que está en comunicación con el Ministerio de Interior y Policía para la devolución de la Casa Nacional, pero que no se ha hecho porque hasta ayer esa institución aún no había recibido la notificación de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena su entrega.

No teme a la convención

Vargas afirmó que no teme someterse a la convención porque en circunstancias peores ha salido favorecido. “No se puede hablar de que le temo a la convención, porque nosotros vamos a ir a esa convención para aspirar a la Presidencia del partido, y no vamos hablar de que le tenemos miedo, porque nosotros en circunstancias peores le hemos ganado a nuestros contendores, que son precisamente esos que en aquel momento representaron la corriente unitaria”, dijo.

Explicó que su mandato concluye en febrero del 2014 debido a los problemas internos que provocaron que fuera juramentado como presidente en esa fecha. Refirió que además el artículo 23 de los estatutos del PRD establece que, en situaciones de anomalías, el presidente de la organización puede posponer la convocatoria de la convención hasta por seis meses. Dijo que en su casa ha habido “más que anomalías” porque ha tenido que acudir en seis ocasiones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por los sabotajes institucionales de que ha sido objeto.

CEN va “en menor plazo posible”

El presidente del PRD informó que en la mayor brevedad posible y cuando la prudencia lo indique, convocará una nueva reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).  “Estamos dando los pasos pertinentes. Lo primero que vamos a hacer es recibir la Casa Nacional. Vamos a reconstruir la Casa Nacional y desde ahora vamos a propiciar un Comité Ejecutivo para que no se produzcan situaciones como las del domingo 27. Estamos tomando las medidas pertinentes para eso”, advirtió.

“Por eso no hemos convocado porque queremos crear las condiciones para que ese evento se lleve a cabo dentro de la normalidad. Ahí lo que hay que hacer es levantar la mano y votar”, dijo.

Informó que los temas que se tratarán en ese encuentro son de carácter estatutario y no descartó que se escoja a los perredeístas que cubrirán las vacantes que se crearon con la suspensión de Jorge Mera, de la secretaría general; Vásquez en organización, y Bautista, en la presidencia en funciones.

Empadronamiento y carnetización

El presidente del PRD adelantó que ese partido trabaja en la confección del padrón y se ha establecido el soporte técnico para determinar quién pertenece al PRD y quién no.

Sostuvo que como parte de ese proceso se dotará de carnets a los empadronados. Negó que intente hacer un padrón a su medida e invitó a todos los perredeístas que son miembros de esa organización a empadronarse.

Explicó que debido a que el PRD no tiene padrón en la convención votaron más de 300 mil reformistas y peledeístas y que la importancia de tener un registro de votantes es que “nunca más se repitan ese tipo de situaciones”.

Única alianza con Fernández fue para favorecer a Hipólito Mejía

Vargas respondió las acusaciones del grupo de Mejía de que se alió a Leonel Fernández y Danilo Medina en las pasadas elecciones, con que el único pacto que ha hecho con Fernández ha sido para favorecer al expresidente.

Señaló que Mejía fue el único responsable de su derrota y refirió declaraciones públicas que calificó de errores de Mejía en la campaña.

“No fue por mi silencio que se perdieron las elecciones, fue por su boca”, subrayó Vargas Maldonado.

“Los tiempos de mandar gente a la calle pasaron”

Vargas dijo que en sus primeros seis meses, el presidente Danilo Medina ha hecho un gobierno diferente, pero que no llena las expectativas de lo que el pueblo dominicano quiere. “Ha sido tímido en la acción de gobierno, porque no ha habido una propuesta clara de lo que va hacer en energía, turismo y en torno a lo que es el gran problema de la seguridad ciudadana”, sostuvo. Dijo que el egoísmo y las luchas internas en el PRD han limitado su accionar desde la oposición. “Yo creo que los tiempos de mandar la gente a la calle pasaron. Creo que son otros tiempos y desde la oposición debemos contribuir a que se haga un buen gobierno, planteándole soluciones y propuestas”.

Garantiza que pagará  por montaje del CEN

Vargas aseguró que pagará a todos los suplidores a los que el PRD alquiló sillas, carpas, equipos de sonido y otros artículos para el montaje de la fallida reunión del CEN convocada para el 27 del pasado mes. Explicó  que no ha podido generar el pago debido a que fueron sustraídos varios cheques y que por eso bloquearon las cuentas. Dijo que a todos los miembros del PRD que contrataron a esas empresas les ha dicho que el pago está garantizado. Según versiones, la deuda supera los 2.5 millones de pesos.

Informe Sobeida fue para hacerle daño político

Vargas reiteró que nunca tuvo vínculos con el narcotraficante José David Figueroa Agosto y afirmó que esa información solo salió con el interés de hacerle daño político “porque no tiene otra orientación”. Vargas aparece en la declaración jurada de la reclusa Sobeida Félix Morel porque supuestamente recibió una donación de 300 mil dólares y una yipeta durante la campaña del 2008, que supuestamente le donó Figueroa Agosto. Vargas dijo que su accionar como empresario de la construcción ha sido transparente y que todo el mundo lo conoce. Algunos allegados a Vargas han dicho que el informe de Sobeida fue filtrado por el sector disidente del PRD.

No se trata de flexibilizar o de flexibilidad, se trata de institucionalidad, estoy dispuesto a dialogar, todo lo que haya que dialogar”.

Eso está ya dentro de lo que es irrevocablemente juzgado, de lo que es ya los hechos consumados y las cosas decididas”.

 

 

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.