Miguel Vargas y su equipo expulsan e invalidan decisiones de mejía y seguidores

Spread the love
 1:02 PM –

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la llegada del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, a las 11:20 minutos de la mañana de este domingo al hotel Dominican Fiesta , se dio formal inicio a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organismo que aprobó someter por ante su Comisión Nacional de Control al expresidente Hipólito Mejía, imputándole actividades facciosas y propiciar una convocatoria irregular, ilegal, fraudulenta y antiestatutaria de algunos miembros de la Comisión Política. También destituyó al presidente en funciones Andrés Bautista, por usurpar las funciones del presidente titular, en abierta violación a los Estatutos Generales de esa organización.

Se recuerda que en la pasada reunión del viernes organizada por el comité Político del PRD, fueron suspendidos Vargas Maldonado, Rafael Vásquez (Fiquito), Julio Mariñez, Aníbal García Duvergé y otros dirigentes de esa organización política.

Asimismo, en dicho encuentro fueron expulsados de las filas del PRD, Anny Felipe, Kalil Michel, Ángela Peña, Papín Domínguez, Pascual Valenzuela y Víctor Gómez Casanova.

La acción en contra  de Mejía se basa en que ha irrespetado la solemnidad del partido, promoviendo grupos en detrimento de los intereses de la organización. El sometimiento  al pasado candidato presidencial y a Bautista, tiene fundamento en que el literal h) del artículo 51 de los Estatutos Generales del PRD, establece como falta sujeta a juicio disciplinario, “promover acciones dirigidas a alcanzar beneficios personales o grupales en detrimento de los intereses del partido y de su unidad”.

El más alto organismo ejecutivo del PRD, reunido en asamblea extraordinaria,  sometió también por ante la Comisión Nacional de Control al secretario general, Orlando Jorge Mera; y a la de organización, Geanilda Vásquez, “por insubordinación a las autoridades debidamente calificadas”, lo cual viola el literal d) del artículo 51 de los estatutos perredeístas, que establece como falta sujeta a juicio disciplinario  la acción en que incurrieron ambos dirigentes.

Aprobó además el CEN adoptar “una línea política de oposición firme, responsable, racional y constructiva al Gobierno” del Partido de la Liberación Dominicana.

La reunión, efectuada en el hotel Dominican Fiesta,  inició a las 10 y 30 de la mañana, luego de verificado el quórum reglamentario y de aprobarse la agenda de trabajo, que incluyó el conocimiento y aprobación de las resoluciones y un discurso del presidente y líder del partido, Miguel Vargas.

El CEN aprobó también una resolución que reconoce el trabajo realizado por el presidente del partido, Miguel Vargas, y respalda todas las decisiones que considere conveniente adoptar en beneficio y provecho del fortalecimiento institucional del PRD en la actual coyuntura.

Otra resolución declara la nulidad de la convocatoria para la reunión de algunos miembros de la Comisión Política en fecha 1 de junio del presente año 2012, así las decisiones en ella adoptadas  y, en consecuencia, revoca en todas sus partes las decisiones tomadas por ser violatorias de los Estatutos del Partido, fraudulenta e ilegal.

Argumentan que el artículo 31 de los Estatutos del PRD faculta al CEN “para conocer, discutir y aprobar o rechazar las decisiones adoptadas por la Comisión Política”.

Consulta nacional, plan estratégico

Los miembros del CEN aprobaron también una resolución relativa a la realización  de un proceso de consulta nacional a la militancia y dirigencia del partido, que haga una evaluación crítica sobre los resultados electorales de los pasados comicios y elabore y proponga el Plan Estratégico del PRD.

En otras resoluciones el CEN designó al abogado Geovanni Tejada como Fiscal Nacional, en sustitución de Nelson Arroyo, “por haber concluido el término para el cual fue designado, conforme establece el artículo 198 de los Estatutos”, y desautorizó y revocó las medidas disciplinarias adoptadas por dirigentes de los comités municipales de San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa La Mata y Cevicos, “por improcedentes, irregulares y carentes de base estatutaria”.

Cientos de dirigentes, así como delegaciones de distintos puntos del país, todavía intentan entrar al salón principal del hotel Dominican Fiesta, donde en estos minutos se debate la posición que se tomará con las suspensiones de Miguel Vargas Maldonado como presidente del partido blanco, de otros dirigentes y las mencionadas expulsiones.

Están presentes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Aníbal García Duvergé, Eduardo Jorge Prats, los síndicos Junior Santos y Francisco Fernández, de Los Alcarrizos y de Santo Domingo Norte, respectivamente, así como también los diputados Víctor Gómez Casanova, Radhamés García, Aquiles Ledesma, Ruddy González, entre otros.

Se recuerda que la crisis del PRD estalló el lunes 21 de mayo, cuando se supieron los resultados de las elecciones presidenciales, y donde se acusa a Vargas Maldonado de no darle el apoyo a Hipólito Mejía para conseguir la presidencia de la República.

Esto dejó como consecuencia que Mejía se proclamara “líder opositor del PRD”, enviando un claro mensaje a Vargas Maldonado, de que tomaría la dirección de la organización política.

No obstante, después de la reunión del Comité Político del PRD, donde Vargas fue suspendido, de inmediato se anunció la convocatoria de la CEN, máximo organismo de dirección partidaria del PRD, y donde el artículo 31 de los estatutos perredeístas aclara que son atribuciones del CEN conocer, discutir y aprobar o rechazar las resoluciones adoptadas por la Comisión Política.CEN anula decisiones tomadas en pasada reunión organizara CP del PRD

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.