Misión del FMI dice economía de República Dominicana «está mejor»

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El representante de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, afirmó ayer que la economía dominicana «está mejor» que el año pasado, de acuerdo a los índices económicos y calificó de «esfuerzo importante» las iniciativas del Estado dominicano en el ámbito fiscal.

«En general, la situación es mejor. Hay más crecimiento, menos déficit, mejor condición externa, más reservas internacionales y la inflación baja. Entonces, el desempeño general está mejor», dijo Gajdeczka ante las insistentes preguntas al respecto hechas por los periodistas al finalizar su encuentro con los representantes del Consejo Económico y Social (CES) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También ponderó el esfuerzo que realiza el actual gobierno dominicano en materia fiscal. «El tema fiscal es el tema importante. Como ustedes saben, en el 2012 hubo un problema muy grande y el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para tener mejor posición fiscal. Estamos en discusión de lo que sería una agenda sostenible de finanzas públicas en el mediano plazo», expresó.

La misión del FMI realiza desde el pasado jueves una visita al país de diez días, con el propósito de evaluar el comportamiento de la economía local, de acuerdo con informaciones del Banco Central.

Sobre esta visita, Gajdeczka informó que este fin de semana darán a conocer sus conclusiones luego de finalizar las discusiones con el gobierno.

Reunión con el Consejo Económico y Social

En cuanto al encuentro con el Centro Económico y Social (CES), que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, el ejecutivo del FMI indicó que ante las implicaciones de las políticas económicas, entendieron necesario «consultar con ellos los caminos de reformas futuras, de pactos, que tienen impacto en la economía del país».

De su lado, Núñez Collado explicó que trataron temas relativos al proceso de pactos que se realizan en el marco de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que actualmente trabaja en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y que también contempla, como paso siguiente, un pacto del sector eléctrico y finalizaría con un pacto fiscal.

Apuntó que como asesores en materia económica, la presencia del FMI es necesaria para una reforma integral y que espera que los pactos del sector eléctrico y el fiscal puedan ser iniciados antes de que finalice el presente año, pues el próximo año se estará en campaña preelectoral.

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *