MODEMU: Cinco trabajadoras sexuales han muerto en manos de clientes en 2015

Spread the love

Yackelín Montero que de estas muertes, dos corresponden a trabajadoras sexuales trans, lo que atribuyó a crímenes de odio en contra de las personas LGTBI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), aseguró este martes 22 que el país ha experimentado una reducción en las muertes violentas de trabajadoras sexuales en los últimos años, registrándose cinco decesos en total en 2015.

Durante un encuentro con diferentes organizaciones que trabajan en la protección de derechos de las mujeres que realizan trabajo sexual y organizaciones de la sociedad civil, en la que discutieron las necesidades y avances que enfrenta el colectivo, Jackelín Montero explicó que de estas muertes, dos corresponden a trabajadoras sexuales trans, lo que atribuyó a crímenes de odio en contra de las personas LGTBI.

Montero, quien es además regidora y aspirante a diputada por Haina, sostuvo además que se ha registrado un descenso respecto a la transmisión de infecciones de VIH se ha reducido gracias a los programas de orientación y prevención que mantiene el MODEMU.

Reveló que la entidad motiva a las mujeres a formar parte de las juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, para que ocupen posiciones involucradas en la toma de decisiones.

La presidenta de MODEMU indicó que otro avance obtenido por la organización ha sido el cambio en la terminología empleada para referirse al colectivo, para mantener el respeto hacia las mujeres, además de haber logrado que trabajadoras sexuales puedan estudiar y obtener una titulación universitaria o técnica.

También la conquista de préstamos a las trabajadoras para que puedan emprender sus negocios a través del programa de Banca Solidaria.

Puntos pendientes

De su lado, Miriam González, aseguró que a pesar de haberse registrado avances respecto al tratamiento de las trabajadoras sexuales, aún persiste la práctica de detener a las mujeres de forma arbitraria, violaciones y los robos por parte de agentes de la Policía Nacional, recibiendo hasta diez denuncias de ese tipo cada inicio de semana.

“Somos mujeres, madres e hijas. No queremos que se sigan violando nuestros derechos”

Según González, las autoridades policiales han puesto de su parte para mejorar la manera en que los agentes trabajan con el colectivo.

Dijo que la organización mantiene los esfuerzos para mejorar el tratamiento de las mujeres en los centros de salud, donde persiste el estigma hacia el colectivo de trabajadoras sexuales.

Denunció casos en los que las trabajadoras se han realizado pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y el personal ha revelado el nombre de la persona o el tipo de análisis  efectuado.

Sin embargo, estableció que los programas efectuados en los centros hospitalarios han dado algunos resultados, revelando una mejoría respecto a la asistencia y trato hacia a las trabajadoras.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)