Movimiento “Los hijos de Duarte” expresa rechazo a visita de la OEA

Spread the love

La Plataforma Unida de Movimientos Nacionalistas, compuesta por los movimientos cívicos Los Hijos de Duarte, realizó un bandereo en contra de la presencia de OEA al tiempo que le reclama que pida perdón al pueblo dominicano por su intervención militar 1965. La actividad se realizó en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Avenida Tiradentes. Santo Domingo, RD 10 de julio, 2015 Foto: Orlando Ramos

Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con banderas en manos, decenas de personas que participaron en la convocatoria que hiciera el movimiento “Los hijos de Duarte” expresaron su rechazo a la visita de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país, a la que exigieron “pedir perdón” por la injerencia del organismo en la intervención militar norteamericana de 1965.

Los activistas sostuvieron que la OEA es la responsable del descrédito internacional al que está sometido el país. Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno de Haití documentar a sus ciudadanos y ciudadanas para evitar que se agrave el problema migratorio.

Bilotzi Rodríguez, que participó en la actividad, afirmó que el problema migratorio es sinónimo de la falta de autoridad que ha caracterizado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad civil para que se “empodere” y tome las calles en defensa de los derechos que nos competen como nación.

Así como Rodríguez, Clara Herrera, dijo que la prensa debe ser clara y señalar que el problema migratorio no es sólo competencia del gobierno, puesto que el principal contratista de mano de obra haitiana es el empresariado nacional.

No obstante, Carlos Mota, uno de los pocos jóvenes que participaron en el “bandereo”, calificó de hipocresía la postura del canciller haitiano, Lener Renauld, quien pidió a los dominicanos respetar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de origen haitiano en condición migratoria irregular.

“Si bien es cierto que el país no había puesto interés en corregir este problema, este tipo de manifestación demuestra que ya la sociedad está cambiando y está dispuesta a reaccionar, y en ese sentido estamos llamados a hacerle ver a la comunidad internacional que en este conflicto son dos —no una— las partes responsables, y la otra es el gobierno de Martelly, el gobierno haitiano”, sostuvo Mota.

Las banderas que se distribuyeron durante la actividad fueron donadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) que preside Juan Daniel Balcácer.

La manifestación contó con el respaldo de personas que portaban carnets que les acreditaban como empleados de la oficina de la Defensoría del Pueblo que preside la ex dirigente reformista, Zoila Martínez Guante.

 

 

FUENTE. http://acento.com.do/2015/actualidad/8265950-movimiento-los-hijos-de-duarte-expresa-rechazo-a-visita-de-la-oea/

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)