“Nadie ha dado más apoyo a Haití que R. Dominicana”, dice Miguel Vargas

Spread the love

NUEVA YORK.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo hoy que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y el que mayor apoyo ha dado a esta nación.

Consideró “injusta e inaceptable” la actitud de las autoridades haitianas de acusar a nuestro país de maltrato a sus compatriotas en territorio dominicano.

Señaló que la comunidad internacional debe ver las dos caras de la moneda y poner atención no solo a las políticas migratorias de la República Dominicana y al retorno de haitianos a su país, sino también el trasiego de ciudadanos ilegales haitianos.

“Al parecer, la comunidad internacional solo quiere ver las críticas a nuestras leyes migratorias y solo hablan del retorno de los ciudadanos haitianos a su país, pero no ven la otra cara de la moneda, que es el peso social y económico que representa para nuestra nación, el trasiego ilegal de haitianos hacia nuestro país” señaló.

Mientras encabezaba un encuentro con dirigentes de las seccionales del PRD en los Estados Unidos y Canadá, Vargas fue preguntado por periodistas sobre la situación del Plan de Regularización de Inmigrantes que ejecuta la República Dominicana.

Al respecto, saludó las medidas del Gobierno de Danilo Medina sobre este proceso y llamó a la población dominicana a respaldarlas. “Este no es un problema del Gobierno, este es un grave problema de todos los dominicanos y dominicanas y por lo tanto tenemos que apoyar las decisiones de nuestras autoridades sin importar simpatías políticas porque la patria es de todos y todos somos dominicanos”, enfatizó.

Llamó a las autoridades dominicanas a exigir “el debido respeto a las demás naciones y organismos internacionales en el sentido de que nuestras políticas migratorias son vinculantes a nuestra soberanía, a nuestra Constitución y a nuestras leyes y constituye un derecho inalienable”.

Diáspora forma parte del “gran acuerdo PRD-PLD”

En el encuentro, Vargas informó sobre las conversaciones que ha venido llevando a cabo con el Presidente Medina para un “Gran Acuerdo para el Gobierno Compartido de Unidad Nacional” y anunció que los dominicanos en el exterior formarán parte esencial del mismo.

“La diáspora Dominicana puede estar segura de que tendrá un papel estelar en el acuerdo del Gobierno Compartido de Unidad Nacional que estamos discutiendo con el Presidente Danilo Medina y el PLD, porque nuestra comunidad en el exterior es parte integral de la sociedad dominicana y como tal debe ser reconocida”, expresó.

Dijo también que,  por su peso político, económico y social, hace años que la diáspora dominicana dejó de ser un cuerpo asilado de la República Dominicana y hoy por hoy representa parte esencial e integral del desarrollo de nuestro país.

Llamó a los perredeístas a no desmayar en sus esfuerzos por fortalecer su partido, sobre la base de empadronar a sus militantes y simpatizantes así como a registrarse para sacar la nueva cédula de identidad y electoral.

Vargas está en New York encabezando reuniones de la Internacional Socialista en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y realizando contactos con líderes de la comunidad dominicana y dirigentes del PRD.

Está acompañado de su esposa Angelita García de Vargas, Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD:  Tony Peña Guaba, secretario general;   Fiquito Vásquez,  coordinador de las seccionales del PRD en el exterior;  Víctor Gómez Casanova, vocero y director nacional de Comunicaciones;  Janet Camilo, secretaria de cooperación internacional;  Rubén Luna, diputado de ultramar así como los diputados Andrés Henríquez, Geovanni Tejada, Lucía Alba, Bernardo Colón, José Jáquez y Leivin Guerrero, entre otros.

ss-am-sp

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)