Nueva ley Aduanas ha permitido aumentar los recaudos en 31 %

Spread the love

Por Alejandro Quezada (La Conciencia)

Santiago. La Dirección General de Aduanas logró aumentar sus recaudaciones en más de un 31.1 por ciento desde que esa entidad comenzó a aplicar la Ley 168-21 General de Aduanas en agosto de este año.

Los datos fueron ofrecidos por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, al dictar la conferencia “Nueva ley de Aduanas como eje fundamental de la facilitación del comercio”, durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio capítulo Santiago. Detalló que esto se traduce en un crecimiento de las recaudaciones de 41 mil millones de pesos, por las facilidades que la misma ofrece para el comercio en sentido general.

Otro de los puntos importantes abordados por el director de Aduanas, en la actividad, es que gracias al crecimiento económico que se ha logrado en el sector, aseguró que esto ayudó a que el Fondo Monetario Internacional sugiriera que no era necesaria una reforma fiscal como planteaba el Gobierno dominicano.

Agilización de trámites

El funcionario gubernamental explicó que en noviembre pasado la entidad logró recaudar 20 mil millones de pesos, gracias a la agilización de los trámites, el incremento de la competitividad del país y la inversión extranjera.

Sans Lovatón indicó que la ley 168-21 transparenta los ingresos, ya que elimina la discrecionalidad en la aplicación de sanciones, ahora es más ágil y seguro fiscalizar los productos y mercancías, evitando contratiempos a los contribuyentes. Resaltó que lo que se busca con esta pieza legislativa, es garantizar la seguridad jurídica, aumentar y atraer inversión, promover el comercio y con esto una estabilidad de la economía.

Normativa

“La recién aprobada ley, permite incrementar la inversión extranjera que llega a nuestro país, además de velar por el incremento de la seguridad, y controles de las mercancías transportadas, reduce los costos en la cadena de suministro, ofrece la oportunidad para instalar centros logísticos regionales, inciden en aumentar la competitividad y la diversidad de los bienes que se comercializan”, señaló el director de Aduanas. Sanz Lovatón dijo en el encuentro que se han enfocado en convertir las aduanas en agencias promotoras del comercio y que están logrando el cometido.

En ese sentido, puso como ejemplo el dato más importante con las mipymes que han aumentado sus operaciones. Indicó que antes las quejas eran constantes por las dificultades que enfrentan para realizar los procesos.

Cámara favorece modelo alianzas público-privadas

Marco Cabral, de la Cámara Americana de Comercio, favoreció que en el país se continúe trabajando en base al modelo de alianzas público-privadas, ya que entiende que esta iniciativa ha permitido encaminar en la dirección correcta, la ejecución de proyectos que procuran alcanzar el desarrollo nacional. Enfatizó que con la promulgación de la pieza, el país cuenta con un marco jurídico que incidirá en la mejora del clima de inversión nacional.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.