Onéximo González afirma transporte es mejor herramienta para combatir la pobreza, la delincuencia y otros males sociales

Spread the love

*Hablo durante panel en que participaron transportistas, técnicos, especialistas y proponente de nueva Ley de Tránsito y Transporte

El experto en tránsito y transporte Onéximo González afirmó este miércoles que la eficienciación y modernización del sistema de transporte terrestre y movilidad representa la mejor herramienta para combatir la pobreza y la delincuencia en nuestro país; y ponderó de manera positiva el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, pieza que se debate actualmente en el Congreso Nacional.

El ingeniero Onéximo González, asesor de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se refirió a este tema al exponer durante un panel organizado por el Bloque Nacional de Transporte Unificado (BLONATRAUNI), estamento conformado por más de 50 organizaciones de transportistas integrados en varias federaciones de ese sector.

El Bloque Nacional de Transporte Unificado (BLONATRAUNI) lo conforman la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), que preside Alfredo Pulinario Linares (Cambita); la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), presidida por el profesor Arsenio Quevedo; la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dirigida por  Juan Marte; la Federación Nacional de Transportistas Unificados (FENATRAUNI), dirigida por Oscar de Jesús Francisco; la Federación Nacional de Choferes Unidos Dominicanos (FECHOUNIDO), presidida por Juan Fernando Núñez (Apache) y la Federación Nacional de Transporte Turístico (FENATRATUR), que preside Santiago Samora.

El ingeniero Rafael Tobías Crespo, diputado sustentante del citado proyecto de Ley, ofreció varias explicaciones sobre su propuesta y afirmó que la aprobación de esta nueva ley, es la vía idónea de cara a la modernización de nuestro sistema de transporte.

“Una de las mejores herramientas para combatir la pobreza es el transporte. El transporte ineficiente incentiva la pobreza y la criminalidad. Son muchos los crímenes de jóvenes estudiantes, obreros, mujeres, que han sido asesinados mientras esperan transporte público. Esos males los crea la ineficiencia en el transporte”, expresó el ingeniero Onéximo González.

Otro de los elementos contenidos en la Ley es la eliminación de 22,500 chatarras, lo que, según Tobías Crespo y Onéximo González, viene a descongestionar nuestras calles, avenidas, carreteras y autopistas.

Expresaron que, aunque este proyecto se consensuó con los transportistas y otros sectores desde el año 2005, no cabe dudas de que esta vez el proyecto será convertido en ley.

“El proyecto que en materia de transporte tenemos actualmente en la República Dominicana, es uno de los más modernos y completos que hay actualmente en América Latina”, puntualizó Onéximo González.

Por Vianelo Perdomo

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.