ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES ACUERDAN PACTO COLECTIVO A FAVOR DEL OBRERO DOMINICANO
Santiago Bretón
SANTO DOMINGO.-El tema de la reforma laboral sigue creando controversias. De nuevo, varias centrales sindicales mostraron su desacuerdo ante los posibles cambios que a su juicio pretende realizar el sector empresarial al Código de Trabajo en detrimento de los beneficios de los trabajadores.
Esta vez la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), organizadas dentro de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), hicieron un pacto colectivo para asegurar que no se alteren los artículos que favorecen a la clase obrera, sobre todo, lo relativo a la cesantía.
El secretario general de la CTU, Francisco Ramírez, destacó que en su principio quinto el Código establece que “los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional. Es nulo todo pacto en contrario”.
Es por ello que Ramírez hizo un llamado a los trabajadores dominicanos para que expresen su rechazo a las modificaciones que eliminan sus conquistas.