Organizaciones que defienden emigrantes en RD preocupados por la nueva medida del Ministerio de Administración Publica

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Incertidumbre y preocupación dicen sentir representantes de diferentes organizaciones de migrantes y extranjeros radicados en el país tras una resolució emitida por el Ministerio de Administración Pública.

La medida indica que aquellos extranjeros que se encuentran en nóminas fijas o temporales, ocupando cargos permanentes de la administración pública, deberán ser colocados en condición de eventuales o jornaleros, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la misma.

MESA NACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones, William Charpentier, dijo que República Dominicana está viviendo un tema de desempleo y el Estado prioriza a sus ciudadanos.

Pero agregó que le preocupa que pueda contravenir la Constitución debido a que una vez el extranjero tiene residencia permanente o provisional en el país, obtiene derechos civiles.

Señaló el caso de los maestros y técnicos que tienen mucho tiempo trabajando en el país cuya variación en el contrato podría afectarles.

DIASPORA VENEZOLANA EN RD

En ese mismo sentido se expresó el representante de la diáspora venezolana en el país, Miguel Otaiza, quien dijo que muchos de sus compatriotas que trabajan en el República Dominicana serán desmejorados con la nueva resolución emitida, debido a que ahora tendrán que ir a un concurso y ya no serán contratos fijos sino temporales.

Agradeció al Gobierno dominicano por el permiso temporero que tienden en el país, pero al no tener una residencia fija esto provocará que queden fuera.

DISPOSICIÓN DEL MAP

El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió este miércoles la Resolución núm. 362-2022, la cual establece las formas de colaboración de extranjeros con los órganos y entes de la administración pública.

El documento firmado por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo indica en su artículo seis que aquellos extranjeros que en la actualidad se encuentran en nóminas fijas o temporales, ocupando cargos permanentes de la Administración Pública, deberán ser colocados en condición de eventuales o jornaleros, según corresponda, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta resolución.

“Para que los extranjeros puedan participar como colaboradores eventuales de órganos y entes públicos del ámbito del Poder Ejecutivo, deben ser residentes legales con autorización para trabajar en la República Dominicana, de conformidad con el ordenamiento jurídico dominicano”, manifiesta el párrafo I del artículo 1.

an/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *