Organizaciones social respaldan las luchas y reclamos de la ciudadanía

Spread the love

Rechazan que el gobierno se incline a favor de los sectores privilegiados.

SANTO DOMINGO, 12 de junio, 2021.- Decenas de organizaciones sociales participantes de la Asamblea por el Rescate de Robado y los Derechos Ambientales y Sociales del Pueblo Dominicano, anunciaron hoy su respaldo a un conjunto de luchas y reclamos que vienen desarrollando diversos sectores organizados en diferentes puntos del país.

Las entidades reiteraron su rechazo de que el gobierno se ponga del lado de sectores empresariales privilegiados, incumpla sus promesas, asimismo demandaron respuestas específicas para las comunidades y sectores movilizados.

Entre las organizaciones que firman las declaraciones están Articulación Nacional Campesina (ANC), Articulación para el Desarrollo de Bayacanes, Bloque Popular Jesús Adón, Campamento Loma Miranda, Campamento los Encadenados de Cotui, Coalición Ambiental de la Línea Noroeste (COANOR), Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Femeninas del Cibao y el Colectivo Popular de San Francisco de Macorís.

Las organizaciones destacaron que el comportamiento del nuevo gobierno está aumentando la insatisfacción social ante lo que consideran un deterioro progresivo de las condiciones de vida la población empobrecida.

Entre las luchas y reclamaciones concretas que respaldan mencionaron las huelgas generales de los días lunes 14 y martes 15 de junio en la Región Norte en los municipios de San Francisco de Macorís, Licey al Medio y la parte baja de Moca por reiteradas obras y promesas incumplidas.

También, los convites y campamentos en las comunidades campesinas de la Región Sur por la falta de respuestas del gobierno frente a los abusos del Consorcio Azucarero Central(CAC), la propuesta de cooperativizar el Ingenio Barahona y la paralización de la presa de Monte Grande.

Asimismo, las movilizaciones en las comunidades de Monte Plata contra las pretensiones de la Barrick Gold de construir presa de cola en esa zona, así como el abierto apoyo del gobierno a las explotaciones de empresas mineras en violación a la ley 64-00 en Cotuí, Bonao-La Vega, la Línea Noroeste, Barahona, San Juan y otras comunidades.

«Rechazamos que se pretenda conculcar, judicializar y criminalizar los derechos constitucionales a la protesta pacífica y apoyamos los reclamos del Colegio Médico Dominicano(CMD), organizaciones campesinas y de pobladores urbanos en ese sentido», dijeron.

Organizaciones que firman el documento de prensa son la Articulación por el Derecho Humano al Agua (ANDHA), Comisión Ambiental en Defensa del Río Ozama, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comité Majagua contra la Barrick, Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona, Corriente Magisterial Juan Pablo duarte (CMJPD), Federación de Mujeres Campesinas Gremuli (Mundo Libre) y Falpo, Fenatrano y Feflas Marcha Verde.

En otra parte del comunicado, las entidades dicen rechazar el conjunto de desalojos abusivos que se vienen produciendo en distintos puntos del país y reclamamos del gobierno que abandone su práctica de ponerse del lado de sectores privilegiados en franca violación a los derechos de comunidades empobrecidas por las políticas neoliberales.

«Apoyamos la Red Ciudadana de Seguimiento a la lucha contra la Corrupción e impunidad, los sometimientos judiciales que ha emprendido la Procuraduría General del a Republica y demandamos que el gobierno deponga de sus pactos de impunidad con ciertos sectores en casos emblemáticos como Punta Catalina, Odebrecht y otros», dicen las organizaciones sociales.

Explicaron que la movilización se efectuarán en reclamo de que el gobierno cumpla sus promesas en temas como la despenalización del aborto en las 3 causales, enfrentar de manera real la pandemia del Covid-19, reforzar el sistema de salud y seguridad social publica poniéndole coto a los abusos de las ARS y AFP y detener las maniobras que favorecen a los oligopolios privados en el sector eléctrico.

Demandan manejar con transparencia y participación real de la ciudadanía temas como el de la gestión del agua y el problema de la reforma fiscal privilegiando un enfoque de derechos.

«El compromiso de nuestras organizaciones es mantenernos vigilantes, reforzar la articulación y coordinación para enfrentar las grandes brechas de justicia social que aquejan a nuestra sociedad», precisaron.

Y puntualizaron: «Anunciamos el apoyo para este domingo 13 de junio asamblea en la Provincia de Monte Plata y la apertura del Congreso del Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI). Nuestras plataformas organizativas estarán realizando asamblea nacional popular para el mes de julio para seguir reforzando las luchas de la población empobrecida».

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.